La Obra Social de La Caixa y la Cámara de Comercio de Cantabria firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene dos objetivos: permitir a las empresas cántabras llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa y fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y que tienen dificultades para acceder al mundo laboral.
Al acto de firma han asistido el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el delegado general de La Caixa en Asturias-Cantabria, Carlos Javier Serrano; el responsable del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa, Jaume Farré; y la coordinadora de la entidades sociales agrupadas en Incorpora, Carmen Cabo, informó la Cámara.
Esta colaboración para la contratación de personas en riesgo de exclusión social se llevará a cabo en el marco del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa con la finalidad que éste se pueda implantar en el mayor número posible de empresas de Cantabria. La voluntad es concretar un modelo de intermediación que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social.
La Cámara de Comercio de Cantabria aporta al programa Incorpora el conocimiento de la empresa y de sus necesidades, actuará como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión.
Desde el año 2006, la Obra Social La Caixa fomenta, con el programa Incorpora, la incorporación al mundo laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con dificultades para acceder a un trabajo. Uno de los ejes de esta iniciativa es poner al servicio del tejido empresarial un programa de responsabilidad social corporativa para favorecer la integración laboral.
Desde su puesta en marcha, este programa ha permitido la incorporación al mundo del trabajo de más de 11.000 personas en riesgo de exclusión social en toda España. En Cantabria, han encontrado un empleo 327 personas en 286 empresas que ya colaboran con el programa.
Gracias al programa se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos gracias a una red de insertores laborales creada en colaboración con cuatro entidades sociales que se han adherido al programa en Cantabria: Amica, Cantabria Acoge, Talleres Juveniles Brumas y Cocemfe.
La Caixa "hará de puente" entre estas entidades y las empresas para crear "un clima de confianza mutua" que permita impulsar proyectos comunes por el bien de las personas en riesgo de exclusión, indicó la Cámara.
Además, esta colaboración también persigue que las empresas pequeñas y medianas ejerzan su responsabilidad social. Mediante acciones divulgativas y jornadas, se sensibilizará y motivará a los empresarios en las ventajas de contratar personas en riesgo de exclusión social.
Los comentarios están cerrados.