La reunión de la Comisión Provincial de los Flujos Migratorios, formada por asociaciones agrarias, ayuntamientos de la provincia, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, así como UGT y CCOO, avanzó ayer la intención de contratar parados nacionales –españoles o extranjeros regularizados– del sector agrícola frente a los contratados en origen.
Según explicó el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, tras la reunión, existe "un objetivo y es que no se quede ni un solo trabajador nacional sin trabajar si realmente quiere trabajar en la campaña agrícola, lo que va a condicionar la oferta de las empresas agrícolas con respecto a las contrataciones en origen porque los primeros van a ser los nacionales y después veremos la necesidad de trabajadores contratados".
Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, María José García Prat, apuntó que "la fecha inicio de la plantación es a mediados de septiembre, por lo que se recogerán las peticiones de los empresarios y se gestionarán a finales de agosto". Así, explicó que el proceso se llevará a cabo "como se gestiona cualquier oferta de empleo de cualquier especialidad, se han recogido los trabajadores nacionales del régimen agrícola y se les va a poner en contacto con la oferta de los empresarios".
Estos trámites se están llevando a cabo para la etapa de plantación, la de recolección se empezará a finales de agosto, "por lo que será una situación distinta", explicó García Prat, que aseguró que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está realizando "un esfuerzo considerable para tener una base de datos con trabajadores que ya han manifestado su propósito de trabajar en la campaña agrícola, que tendrán preferencia absoluta".
"Después se formará una bolsa de trabajo con las peticiones de trabajadores extranjeros que han hecho las empresas para que completen las necesidades de mano de obra, pero sabiendo que todos los nacionales que han querido se han incorporado ya", aseguró.
Ante la posibilidad de que se pudieran incorporar trabajadores de otros sectores económicos, García Prat explicó que "la Consejería de Empleo está trabajando para estudiar esas posibilidades. Espero que en la segunda quincena de septiembre se pueda presentar el trabajo realizado y las herramientas del SAE para dar cobertura a los demandantes que no sean del sector".
Por su parte, Bago defendió que "las expectativas en cuanto a necesidades son muy parecidas en cuanto al año pasado porque no se han aumentado el número de hectáreas plantadas, por lo que se ha presentado una oferta de trabajadores que está ahí pero hay que controlar la situación de estas empresas y la realidad de sus necesidades, lo realmente determinante es que ningún nacional que quiera trabajar se quede sin empleo".
Esta iniciativa llega, según apuntó el subdelegado, porque "hay una situación que no podemos ignorar por lo que hay que hacer un esfuerzo por parte de las administraciones para el trabajo de los que tenemos aquí y no traer trabajadores de fuera sin saber realmente si los nacionales quieren trabajar".
Los comentarios están cerrados.