La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, mantuvo una reunión con los máximos responsables de la Fundación Edad&Vida en la que acordaron que Navarra acoja el próximo año 2009 el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la propia Fundación, dedicada a la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.
La segunda edición del congreso se celebrará en Pamplona del 11 al 13 de mayo de 2009 y servirá para que personas expertas de todo el mundo reflexionen y pongan en común los principales retos pendientes en materia de financiación, coordinación sociosanitaria, calidad y acreditación, entre otros temas, en el ámbito de la dependencia.
Este congreso reunirá en la capital navarra a representantes de las Administraciones, agentes sociales de los sectores implicados en el desarrollo de la Ley de Dependencia y asociaciones de mayores, así como a académicos y profesionales nacionales e internacionales.
Durante la reunión, el presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, agradeció a la consejera García Malo su interés en promover este segundo congreso en la Comunidad foral. Según apuntó Raventós, la elección de Navarra se debe, entre otros motivos, "a que la Comunidad foral se ha erigido pionera en materia social tras los importantes avances que viene desarrollando, como la Ley Foral de Servicios Sociales y la Cartera de Servicios Sociales".
Por su parte, la consejera García Malo valoró "muy positivamente" esta elección. "Creo que es una gran oportunidad ser la sede de este importante evento porque conocemos la gran labor que está realizando la Fundación y es un honor acoger este segundo congreso, que en su primera edición ya congregó a más de 500 personas", indicó la consejera.
Además de García Malo y Raventós, en la reunión participaron Albert Verges, director general de la Fundación Edad&Vida; Roberto Ducay, presidente del Grupo Amma, y Rafael Iglesias, director general del Grupo Amma.
En el contexto de la revisión en 2009 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Edad&Vida propone hacer un balance del desarrollo e implantación de dicha Ley desde su puesta en marcha en 2007, centrándose en los retos y desarrollos normativos pendientes y analizando las perspectivas de futuro. En este sentido, el congreso servirá como punto de encuentro dirigido hacia la reflexión y la consecución de mejoras.
Este congreso, que durará tres días, tendrá nueve módulos divididos por temáticas para que las personas asistentes puedan escoger según su interés. En concreto, el módulo 1 llevará por título "Balance de la Ley de Dependencia y perspectivas de futuro" y se tratará desde el punto de vista de las asociaciones de mayores y de la Mesa de Diálogo Social.
El segundo módulo versará sobre las nuevas tecnologías aplicadas a las personas mayores, su aprendizaje y su aplicación para la mejora de la autonomía personal. El tercer módulo se centrará en seguridad y protección jurídica, y el cuarto en el modelo sociosanitario, donde se hablará sobre sus costes. La financiación tiene un módulo propio, el quinto, y el sexto está dedicado a los profesionales de atención a la dependencia. Los últimos módulos tratarán sobre farmacia y productos sanitarios, sobre la prevención y sobre la calidad y la acreditación.
Tanto desde el Gobierno de Navarra como desde Edad&Vida se espera que este segundo congreso tenga tanto éxito como el primero, que se celebró en Valencia y que contó con la participación de personalidades de la Administración pública y del ámbito privado, y en el que se inscribieron más de 500 personas.
Los comentarios están cerrados.