UGT ha presentado reclamaciones de cantidad ante la Unidad de Medicación, Arbitraje y Conciliación de Cuenca (UMAC,) en representación de 34 trabajadores del Centro de Capacitación e Integración Social de Castilla-La Mancha "Integrados", situado en Tarancón, a los que se les adeuda las nóminas de mayo y junio, junto con la paga extraordinaria de verano.
Este Centro Especial de Empleo es una empresa en la que trabajan personas con diferentes discapacidades, hecho por el que se subvenciona con dinero público, alertó en nota de prensa el sindicato.
El Centro Especial de Empleo "Integrados" abrió sus puertas en Tarancón hace dos años y medio y cuenta con 38 empleados. El adeudamiento de las tres mensualidades que denuncia ahora UGT es la última de una serie de "irregularidades" que el sindicato ha venido denunciando con antelación.
Así, recordaron que en febrero de este año, UGT se dirigió a la Consejería de Trabajo y Empleo, como organismo competente en materia de Centros de Empleo para Minusválidos, para denunciar diferentes "irregularidades" como la contratación de trabajadores que no reúnen la condición de discapacitado, la falta de reconocimiento de categorías profesionales -independientemente del trabajo que realicen, todos figuran como "peones manipuladores"- o el incumplimiento de normas básicas de salud laboral como el uso de tapones acústicos para el ruido, calzado apropiado, guantes, etc.
A estas deficiencias se añaden diferentes quejas ante el trato que el director de la empresa dispensa a los trabajadores, trato que UGT considera "denigrante", coincidiendo con lo expresado en un escrito de la Asociación de Familiares de Minusválidos (AFAMIT), también remitido a la Consejería de Empleo, en el que se denuncian vejaciones a quienes reclaman "que quieren cobrar a primeros de mes y no a finales y con un pagaré".
En este escrito también se pone de manifiesto que el Centro no tiene en cuenta las circunstancias especiales de estos trabajadores y que no existe ningún tipo de seguimiento por parte de personal especializado a los trabajadores con disminuciones psíquicas, los más afectados por el maltrato verbal.
Además de las denuncias, UGT ha puesto en conocimiento de la Administración competente que las mismas instalaciones y maquinaria del Centro Especial de Empleo, que tiene jornada de mañana, se utiliza por las tarde por la mercantil EASY PRODUCTS SL. realizando las mismas labores, y llegando a continuar las tareas dejadas pendientes durante la jornada de mañana.
En conclusión, UGT criticó que el Centro Especial de Empleo "Integrados" no cumple en absoluto con el fin por el que este tipo de empresas cuenta con el apoyo de las administraciones y que no es otro que el fomento de la autoestima, seguridad y la posibilidad de acceder a recursos económicos de las personas con discapacidad.
Por ello el sindicato exigió a las administraciones que tomen cartas en el asunto y no cejará en su empeño de defender los intereses de unos trabajadores y trabajadoras cuyas circunstancias requieren una atención muy especial.
Los comentarios están cerrados.