CCOO de Extremadura demanda a la Administración que ponga en marcha diversas medidas con las que prevenir los riesgos que para la salud laboral supone la presencia del amianto en muchas instalaciones de la región y para atender a aquellas personas que hayan estado expuestas a éste peligroso material y puedan por ello sufrir alguna enfermedad.
A pesar de que la utilización del amianto está prohibida desde el 2001, existen en Extremadura muchas instalaciones y construcciones en las que éste material está todavía presente en sus estructuras y supone una fuente de peligro potencial para las personas que trabajen en estos entornos.
En Extremadura, ya se conocen dos casos de trabajadores que se han visto afectados por este problema. Uno de ellos es un emigrante retornado y el otro es un hombre que trabajó en el pantano de Valdecañas entre los años 80 y 90.
El problema es que se trata de enfermedades que tardan en manifestarse muchos años y que, por ello, no se visualiza su relación directa con el trabajo y con el uso del amianto. Así, se calcula que el cáncer de pleura tiene un periodo de latencia de 20 a 40 años después de haber respirado el polvo de las fibras del amianto.
CCOO reclama iniciativas a la Junta de Extremadura para conocer, en primer lugar, la situación real de los cerca de 5.000 trabajadores y las trabajadoras extremeños que se han visto expuestos al amianto durante estos años y, en segundo lugar, para prevenir el origen de nuevos casos, puesto que el amianto instalado antes del 2001 sigue presente en su mayor parte.
Para CCOO, "es prioritario superar algunas carencias de Extremadura ante este problema como que no exista una unidad de referencia para la vigilancia de la salud frente al peligro que supone el amianto, que no se haya elaborado un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto en la región y no haya un programa de vigilancia de la salud postocupacional".
Son las personas empleadas en el mantenimiento o derribo de edificios y las que trabajan directamente en la retirada y eliminación del amianto las que pueden encontrarse con mayor peligro de exponerse a este agente cancerígeno.
El sector en el que el uso del amianto fue mayor antes de su prohibición en el 2001 fue el de la construcción. Este material se empleaba en tuberías, techos o placas aislantes y muchos trabajadores se lo pueden encontrar todavía en la reforma de algunos edificios.
Los comentarios están cerrados.