Cuando ya no quedan dudas de que nuestro país, por méritos propios o ajenos (o ambos), está inmerso en una crisis de horizonte temporal que, como poco, se extiende a dos años vista, comienza a debatirse acerca del alcance de la misma. ¿Cuántos empleos, empresas y dinero costará atravesar este desierto? ¿Qué es lo que, en definitiva, preocupa realmente a los ciudadanos y a unas empresas sumidas en estos momentos en la incertidumbre?
Para arrojar algo de luz, presentamos la segunda parte de una encuesta sobre la crisis económica que Sigma Dos ha realizado para elEconomista. Si bien en la primera entrega, las empresas consultadas ponían nota a la gestión del Gobierno para sortear la crisis, en esta ocasión reflexionan acerca del coste que ya prevén que van a tener que asumir a consecuencia del escenario desfavorable ya planteado a las claras por el Gobierno para este año y el siguiente.
Despidos importantes
Una de las conclusiones más rotundas es que casi la mitad de ellas, el 41%, ya reconocen que van a tener que reducir plantilla para aguantar el temporal, algo que da cuenta de la gravedad que reviste para el tejido empresarial de nuestro país la actual coyuntura. Es más, un nada despreciable 15,9% del total de las empresas consultadas no duda en afirmar que los recortes de personal se producirán "de forma importante" mientras que una de cada cuatro empresas considera no aplicarán tanta severidad en los despidos ("de forma poco importante") .
Con todo, la mayoría de los empresarios consultados cree que atravesará la crisis sin necesidad de despedir a nadie de su plantilla, en concreto un 56%.
Más pesimistas con respecto a la media se muestran las medianas empresas, de 20 a 49 empleados, en las que el porcentaje de las que cree posible un escenario con ajustes de personal se eleva al 47,4%. Mientras que sólo algo más de ésta cuota, el 48,7% afirma no contemplar este escenario. Entre las que contemplan despidos, el 20,5% cree que se aplicarán "de forma importante", y el 26,9%, "poco importante".
El 39,3% de las grandes empresas (más de 50 empleados) afirma que tendrá que recurrir a despidos, mientras que en las pequeñas (menos de 20 empleados) este porcentaje baja al 36,6%.
También son las pequeñas empresas las que creen en mayor medida que podrán afrontar la coyuntura sin tener que despedir a ningún empleado: 61,6%, frente al 57,4% de las grandes que así lo manifiestan.
Por sector de actividad, agricultura e industria prevén más despidos que comercio y servicios: 46,4% frente a 35,9%. Por el contrario, el 49,1% de los empresarios encuadrados en la rama de agricultura e industria no contempla esta posibilidad. Y el 62,6% de los empresarios del comercio y los servicios también se abstiene de pensar en despidos.
La encuesta de Sigma Dos que tiene como universo las 50.000 mayores empresas de España, según cifra de negocio y de cada uno de los segmentos, también ha tenido por objeto saber si estas compañías se ven capaces de aguantar la crisis sin necesidad de aplicar tijeretazo en sus gastos o por el contrario contemplan planes de austeridad. Y, en este punto, se muestran mucho más tajantes que en el tema, más delicado, de los recortes de personal. Un amplio 81,1% bajará el listón presupuestario, frente a un limitado 17% que se cree capaz de asumir el mal trago sin necesidad de mermar su capacidad presupuestaria.
Tiempos de incertidumbre
Resulta obvio, pero los resultados de la encuesta ratifican que a la práctica totalidad de las empresas, el 89%, les perjudicará la crisis. Es más, en este apartado de resultados llama la atención que hasta un 1,6% de las grandes empresas, y otro 0,9%, en el caso de las pequeñas, llegue a afirmar que la crisis no les permitirá sobrevivir.
Menos contundentes, el 55,3% les parece que la crisis les perjudicará "levemente", y a otro 32,7%, de forma "grave". Se registra un 7,3% en las que consideran que ni les beneficiará ni les perjudicará de forma apreciable y hasta un 3,4% afirma que le beneficiará.
Finalmente, y con respecto al grado de previsión que podrían tener nuestras empresas ante un cambio de ciclo desfavorable, los resultados son algo más alentadores a los del resto. Así, un amplio 70,1% afirma que había previsto un revés de importantes dimensiones, frente a un 21,6% que reconoce haberle "cogido por sorpresa".
Verónica Rodríguez
Los comentarios están cerrados.