Los trabajos de la comisión para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras llevadas a cabo por empresas directamente ligadas al Ayuntamiento de Madrid comenzarán hoy en la Vía de Gasolina, en el barrio de Alameda de Osuna, adelantó la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González.
La edil presidió ayer la constitución de esta comisión, integrada por todas las Áreas de Gobierno, las federaciones de la construcción de los sindicatos CC.OO. y UGT, y la patronal. El objetivo es "reforzar el seguimiento en las obras públicas que realice cualquier empresa vinculada con el Ayuntamiento en materia de salud y prevención de riesgos laborales", apuntó la delegada. También la Comunidad de Madrid participará en las inspecciones a través del Servicio Regional de Prevención de Riesgos Laborales.
"Es bueno que las empresas se sientan controladas y que sean ellas mismas las suscriptoras del convenio, lo que hace que pongan encima de la mesa su voluntad de hacer cumplir en sus obras la legislación laboral y que todos los trabajadores que contraten cumplen a rajatabla las medidas de seguridad establecidas", explicó Paz González.
Aunque los trabajos de la comisión comenzarán hoy en la obra de iniciativa municipal del distrito de Barajas, la delegada puntualizó que serán todos los lunes del mes cuando se llevarán a cabo estas inspecciones. Destacó asimismo que, junto a éstas, podrán hacerse otras que no estén programadas.
"Es una buena medida para tratar de evitar esos índices de siniestrabilidad que siempre son malos, creo que es importante que el Ayuntamiento de Madrid esté encima de las empresas constructoras y consiga que se hagan cumplir los planes previstos", declaró. Cada seis meses el grupo de trabajo, integrado por el Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal, rendirá cuentas de las actividades realizadas mientras que anualmente presentará una memoria con propuestas y sugerencias en materia de funcionamiento.
González destacó que esta medida de "autocontrol" viene a reforzar el compromiso del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón de hacer un seguimiento de los programas de prevención de riesgos laboral, una iniciativa que se pondrá en marcha en todas y cada una de las obras tras las que se encuentre el Consistorio.
El plan excederá la actual legislatura ya que su vigencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2011. El objetivo es que tenga "una continuidad permanente con el fin de disminuir el impacto de la siniestrabilidad laboral en la ejecución de las obras", añadió. La comisión hoy constituida forma parte de la reedición del convenio firmado en 2003.
Los comentarios están cerrados.