La AEC engloba a 27 empresas y más de 80.000 trabajadores, de los 120.000 empleados del sector de las TIC. Esta patronal es la encargada de negociar el convenio colectivo por integrar a un mayor número de empleados, aunque posteriormente se adhieren otras asociaciones.
Francisco Javier Urdiales, uno de los ocho negociadores del convenio por parte de Comfia, explicó a Europa Press que, tras 18 meses de negociación, los sindicatos CC.OO. y UGT y la asociación llegaron a un principio de preacuerdo para redactar un texto de convenio colectivo "novedoso, de cambio y adecuado a la realidad".
Sin embargo, al someterlo a la votación, la junta de la AEC decidió "deslegitimar a su comisión negociadora" y comunicó a los sindicatos su intención de "empezar desde cero" el proceso negociador del convenio. Urdiales aseguró que el sindicato nunca se había encontrado con una actuación similar, que calificó como "poco seria e impresentable".
Urdiales aseguró que el sindicato no se plantea negociar con otra asociación, ya que la AEC es la que integra un mayor número de trabajadores, aunque reconoció que CC.OO iniciará movilizaciones en septiembre para conseguir que la patronal firme el preacuerdo alcanzado.
Entre las acciones que estudia el sindicato, Urdiales citó el envío de cartas a las empresas y sus clientes, tanto del sector privado como de la administración; la manifestación en los eventos convocados por la patronal y el paro de la actividad, en algunos casos. "Queremos que la AEC reconsidere su postura y firme lo que hemos negociado en 18 meses", señaló.
Los comentarios están cerrados.