Miembros del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, integrado por sindicatos y patronal, descartaron ayer que el cambio de escenario económico, marcado por una "progresiva ralentización" del crecimiento y la subida de los precios, implique la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la región.
La presidenta del consejo y secretaria regional de Coordinación de Negociación Colectiva y Concertación Social de UGT-Extremadura, Rosario Riñones, explicó ayer que, a pesar de que el contexto económico provocó que el proceso negociador entre sindicatos y patronal sea "menos fluido" que en años anteriores, la inclusión de cláusulas de garantía salarial en casi el 90 por ciento de los convenios colectivos que entrarán en vigor en la región durante este año, es aval de que los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo.
"La materia salarial ha sido el principal componente de discusión en los procesos negociadores", señaló, y añadió que la necesidad de inclusión de cláusulas de garantía salarial se ha hecho "más relevante que nunca, dada la notable desviación de la inflación resultante en 2007, que se situó en el 4,2 por ciento, muy por encima de las previsiones del 2 por ciento".
Riñones hizo estas declaraciones ayer en el transcurso de una rueda de prensa, convocada con motivo de la presentación del Informe Estadístico de Negociación Colectiva en Extremadura 2007, y durante la que estuvo acompañada por los vocales del Consejo de Relaciones Laborales por CCOO y por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Carlos Canelo y Francisco Sánchez Guijo, respectivamente.
"LEVE GANANCIA" EXTREMEÑA
La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura señaló que, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo relativos al incremento salarial en 2007, los sueldos de los trabajadores extremeños crecieron por encima de la media nacional.
Estas cifras, especificó, apuntan para Extremadura un crecimiento del 4,54 por ciento, frente al 4,18 registrado por el conjunto de España. A juicio de Riñones, este dato "confirma una leve ganancia del poder adquisitivo de esta comunidad".
Al respecto, destacó el papel que juegan los salarios como "factores de demanda" y como "potenciadores de relajamiento" en situaciones de "bajo" crecimiento económico, de ahí, dijo, la "importancia" de "no firmar ningún convenio" que no incluya cláusulas para garantizar que los salarios se ajusten al incremento de la inflación.
"PELIGROSA" EXCLUSIÓN
Por su parte, el vocal de CCOO de Extremadura en el consejo y secretario general de Desarrollo, Política Industrial y Sectorial del sindicato, Carlos Canelo, destacó que el "proceso paulatino de empeoramiento económico" dará como resultado "probablemente" un mayor incremento del desempleo, pero "no" implica "necesariamente" un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores ni de su poder adquisitivo.
No obstante, comentó que sería "muy peligroso" que, como consecuencia "psicológica" del "permanente incremento inflacionario", las negociaciones colectivas "desplacen la incorporación de otros derechos laborales" en los convenios y se reduzcan "exclusivamente al tema de salarios".
"En un marco de negociación colectiva como el de Extremadura, pobre en contenidos y bastante mal estructurado, sería peligroso que en el futuro se desplace la inclusión y desarrollo de muchos contenidos que no están recogidos en los convenios, esencialmente en materia de igualdad o seguridad laboral, y que hubiese la tentación del empresario a reducir los convenios colectivos prácticamente a la tarifa salarial", añadió.
Canelo afirmó que Extremadura es la comunidad autónoma que tiene "salarios más bajos y la jornada laboral más alta de la media nacional", así como el "compromiso de la patronal para crear empleo más débil de los que hay en España", sin embargo, recalcó, la negociación colectiva "no tiene por qué verse afectada por la situación económica", pues de ser así "los únicos paganos serían los trabajadores".
ACUERDO BIPARTITO
Por otro lado, Canelo hizo un llamamiento a la patronal para que una vez finalice el mes de agosto se inicie, en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, el proceso de la negociación bipartita entre sindicatos y laboral, acordada en octubre de 2007, con la firma de la Declaración para el Diálogo Social, suscrita por ambos colectivos y por la Junta.
"Sería importante que, de alguna manera, sindicatos y patronal agilizaran este tema porque daría la sensación de que solo somos capaces de intervenir en las relaciones laborales cuando la administración regional toma la iniciativa", comentó al respecto.
A su parecer, sería de "utilidad" que al principio de septiembre estén configuradas tanto las mesas de trabajo como los contenidos que se debatirán en su seno, a fin de impulsar esa negociación que "necesariamente" tiene que concluir a finales de este año con un acuerdo que permita "unas relaciones laborales en concordancia con las posibilidades de una región con un progreso modesto, pero paulatino".
Por su parte, Rosario Riñones, subrayó que este acuerdo bipartito es un "claro exponente" de la "voluntad de concertación, que apuesta por el consenso social como herramienta de crecimiento, competitividad y cohesión" y añadió que la apertura de este proceso negociador supone un "notable desafío para las partes", a la hora de convertir la negociación colectiva "en un apoyo de gran relevancia para la competitividad de la economía regional".
INFORME 2007
Respecto al Informe Estadístico de Negociación Colectiva en Extremadura, séptimo consecutivo que redacta el consejo, Riñones comentó que constituye el "principal referente" de la región en materia de análisis y estudio detallado y comparativo, respecto a los 36 convenios del sector y los 98 de empresas del sector privado que se desarrollan en la región.
En esta autonomía explicó, son 191.672 trabajadores los que se ven afectados por las negociaciones colectivas, lo que supone más de un 60 por ciento de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y al Régimen Agrario. Estos datos, dijo, "reflejan la importancia de la negociación colectiva en el desarrollo de las relaciones laborales en la región".
Como hecho "destacable" del proceso negociador del año 2007, Riñones hizo referencia al nuevo convenio de comercio de ópticas de Badajoz y al compromiso de regionalización suscrito en los dos convenios provinciales de la construcción, para su renovación en 2011, y que suponen "un importante avance hacia la homogenización del sector".
En cuanto a los contenidos de los convenios colectivos extremeños, añadió que en líneas generales "no se aprecian variaciones sustanciales" respecto de años anteriores, aunque indicó que la aprobación, en 2007, de la Ley orgánica de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres ha supuesto "un revulsivo para la negociación colectiva".
"En apenas unos meses, desde su publicación, se han empezado a introducir contenidos específicos en los convenios sobre su obligado cumplimiento", aseguró y avanzó que en los próximos ejercicios la normativa de igualdad será tomada como "elemento de mayor calado" en las negociaciones colectivas.
Al respecto, el vocal de la Creex en el consejo y secretario de la Federación Empresarial Placentina, Francisco Sánchez, concretó que, incluso cuando los convenios no incluyen referencias exhaustivas respecto a la normativa de Igualdad, "no pueden ir en su contra, o serían inmediatamente nulos".
Los comentarios están cerrados.