Los trabajadores del sector de conservas vegetales secundaron hoy de forma "masiva" la primera jornada de huelga convocada en el sector por los sindicatos CC.OO y UGT, ante la falta de acuerdo con la patronal para la renovación del convenio colectivo.
En un comunicado, CC.OO señaló que esta huelga, convocada del 28 al 31 de julio, afecta a 35.000 trabajadores en todo el estado español, de los cuales el 80% son mujeres.
Entre las reivindicaciones de los convocantes destacan el pago de un ‘plus’ de penosidad, la extensión del derecho a descanso en jornadas continuadas, el complemento hasta llegar al 100% del salario en procesos de IT, la actualización de las redacciones de salud laboral e igualdad, la ampliación del ámbito funcional del convenio y un incremento del salario base, actualmente de 879 euros mensuales, hasta los 1.000 euros durante el plazo de vigencia del convenio.
En respuesta a las manifestaciones patronales, CC.OO. garantizó que a los que se dedican a la recolección de fruta no le afectará la huelga ni este convenio colectivo, y aseguró que la recolección está funcionando con normalidad, pudiéndose además almacenar el producto sin que sufra deterioro alguno.
En este sentido, CC.OO. aseveró que en todo caso la responsabilidad la tendrá la patronal y no las centrales sindicales convocantes de la huelga, "ya que lo que estamos pidiendo lo hacemos al amparo de la legislación vigente y es un convenio con mas derechos para los que transforman la producción agrícola".
Los comentarios están cerrados.