Un 40% de los empleados que trabajan en los ayuntamientos de la provincia de Alicante sufre precariedad laboral. Así lo afirma el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), desde donde explican que la temporalidad es mayor en las administraciones locales que en el resto de corporaciones públicas. El motivo: la poca financiación que tienen para mejorar los contratos laborales.
Así, según los datos con los que cuenta el sindicato, la temporalidad en los ayuntamientos de la provincia roza el 40%, mientras que en la administración autonómica es del 23% y en las dependientes del Gobierno es del 13%. No obstante, el sindicato también diferencia en los ámbitos de la educación y la sanidad, donde la temporalidad alcanza el 22 y el 29 por ciento, respectivamente.
Al respecto, el responsable de la Federación de Empleo Público de Comisiones Obreras, Jesús María Borrasca, lamenta que en los últimos años la "precariedad en las administraciones públicas ha ido aumentando mientras que en las empresas privadas ha bajado". Una tendencia que, en su opinión, irá a más en la administración pública porque el poco margen que tienen las corporaciones locales para contratar a trabajadores hace que se aprovechen de "contratos cortos por medio de subvenciones, programas de formación o de fomento de empleo para cubrir los puestos".
Esta situación es más acuciante en los ayuntamientos con entre 3.000 y 20.000 vecinos, donde se concentra el 45% del funcionariado no fijo de estas corporaciones locales. De hecho, según recalca el responsable sindical, "en algunos municipios incluso se llega al 80% en la Comunidad", a la vez que incide en que "en esta materia hay mucho oscurantismo y no será hasta después del verano cuando se vea la verdadera profundidad de la precariedad en los ayuntamientos".
FUTURO
Acuerdo sin visos de prosperar
Jesús María Borrasca es poco optimista de cara al futuro con respecto a la temporalidad existente en la Administración Pública. De hecho, al ser preguntado por el acuerdo firmado a inicios de este año con la Generalitat para reducir la precariedad laboral, el responsable de CC OO opina que "todavía no se han visto resultados" a la vez que incide en que "con la crisis económica que existe en la actualidad seguramente se retraiga y se alargue, todavía más, su implantación". Una opinión que mantiene con firmeza a pesar de que el acuerdo alcanza hasta el año 2010. "La oferta de empleo público se va a reducir, ya lo ha anunciado el Gobierno", sentencia.
Los comentarios están cerrados.