De este modo, a los más de 1.000 euros que dejaron de ingresar durante las jornadas de paro laboral, los 120 trabajadores del servicio suman un déficit salarial de unos 2.700 euros más como consecuencia del incumplimiento de las tablas salariales pactadas durante la huelga, según asegura el secretario provincial de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso. "FCC pagó la parte proporcional a 2006 y 2007, pero no ha abonado la mejora salarial de 2008", añade el representante sindical.
En concreto, Hueso denuncia que cada empleado debería haber recibido una media de 600 euros mensuales más respecto al sueldo en concepto de incremento salarial, más las mensualidades correspondientes a dos pagas extra (de Semana Santa y verano). Además, el acuerdo económico entre FCC y el comité de empresa tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2008, por lo que la empresa adeuda a cada trabajador alrededor de 2.700 euros en lo que va de año, pues otro importe similar sí ha ingresado.
Por ello, los representantes de los trabajadores y de la patronal vuelven a mantener reuniones en el Servicio Extraoficial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). "FCC alega que hasta que la Diputación de Granada no le adelante el quebranto económico que supone esta subida en los sueldos no va a aplicarla", explica el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Jaime.
Mientras el organismo provincial mantiene su linea argumental de que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa, según comenta la diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos, quien añade que la Diputación de Granada continúa trabajando en el informe sobre la pérdida de beneficios que podría soportar la concesionaria.
En este sentido, Hueso considera que el retraso en la aplicación del convenio provincial por parte de FCC está encaminado a "ganar tiempo para negociar con la Diputación la cuantía del quebranto económico". Asimismo, el responsable de Actividades Diversas de CCOO afirma que existen diferencias entre el importe que exige la empresa (unos 2,9 millones de euros) y el que fija el ente supramunicipal (2 millones de euros).
Éste será el punto clave en la reunión que mantendrán hoy FCC y representantes de la Diputación de Granada, a la que continuará mañana otro encuentro entre el Consorcio de Residuos Sólidos -dependiente del organismo provincial- y el comité de empresa. Ya el próximo miércoles, la parte empresarial y la social vuelven a reunirse en el Sercla para intentar llegar a un acuerdo que evite una nueva huelga.
No obstante, CCOO y UGT anuncian que están dispuestos a organizar nuevos paros laborales y acudir a la vía judicial.
Los comentarios están cerrados.