Las centrales sindicales han denunciado ayer que las sustituciones del personal sanitario "brillan por su ausencia" en los hospitales de la provincia de Alicante coincidiendo con el periodo estival, por lo que sus servicios se encuentran "bajo mínimos" cuando la población se multiplica por el turismo.
La falta de previsión de la Consellería de Sanidad ante el periodo vacacional del personal sanitario, la "deserción" de éste a los centros privados y la falta de recursos para formar a los nuevos médicos son, las principales causas de la falta de personal médico, según han informado a EFE diversos representantes sindicales.
El mapa hospitalario de la provincia de Alicante refleja este verano numerosas carencias sanitarias, como en el hospital de Dénia, donde la previsión del porcentaje de sustitución en el Área de Especialidades es del 14 por ciento.
La situación es tan dispar que si en Urgencias el porcentaje de sustituciones es del 100 por cien, en Ginecología sólo un médico ha sido sustituido, según ha indicado el representante de CC.OO. en este centro Artur Rollo.
A su juicio, el problema radica en la falta de presupuesto sanitario para este hospital ubicado en la comarca de la Marina Alta.
El dinero asignado es "un 40 por ciento inferior al de las comarcas vecinas", lo que se traduce, entre otras consecuencias, a que un 20 por ciento del personal sanitario haya decidido marcharse a hospitales de gestión privada donde "las condiciones laborales son mejores".
Como consecuencia, las listas de espera en algunas especialidades son "desmesuradas", de cuatro o cinco meses, y cerca de 10.000 consultas y operaciones se verán anuladas, según Rollo.
En el hospital de Elda, en la comarca del Medio Vinalopó, la situación "más delicada" se encuentra en Urgencias, donde se ha tenido que recurrir a los internistas para cubrir las vacantes, según el delegado de CC.OO. Manuel Esteve.
El sindicato de enfermería SATSE ha afirmado que en el hospital de Elche son los anestesistas y, sobre todo, los ginecólogos los que tienen que "soportar guardias infernales" de 24 horas durante siete u ocho días al mes.
El representante del SATSE Carlos Lozano ha afirmado que el hospital de Torrevieja, de gestión privada, "se llevó a tres ginecólogos del centro sanitario de Elche y a otros cinco del de Orihuela".
"Ahora las tres plazas del hospital ilicitano están sin cubrir", ha agregado.
En otro punto de la provincia de Alicante, en concreto en Orihuela, el porcentaje de sustitución en su hospital "brilla por su ausencia", especialmente en atención primaria, según ha manifestado el delegado de CC.OO. Salvador Jiménez.
"En el mejor de los casos se llega al 50 por ciento en Atención Primaria, los internistas están contados y la puerta de Urgencias está bajo mínimos", ha asegurado.
Según Jiménez, para intentar paliar esta situación se recurre a los residentes, a quienes "se les carga de guardias y se abusa de ellos".
En el Hospital General de Alicante, el Área de Atención Primaria no ha sido cubierta para este periodo estival, por lo que son los médicos que aún no han disfrutado de sus vacaciones o ya han regresado de ellas, quienes tienen que sustituir a sus compañeros.
Además, en Urgencias se ha recurrido a los facultativos de otras especialidades para cubrir este servicio, según ha explicado la vocal de CC.OO. Antonia Segura.
Los comentarios están cerrados.