Una huelga del personal de tierra y cabina de la aerolínea alemana Lufthansa afectará a los diez mayores aeropuertos de Alemania desde hoy lunes, después de que el sindicato mayoritario votara por seguir adelante con los paros por una disputa salarial.
El sindicato Verdi, que representa a 52.000 empleados de la industria aérea, tiene previsto iniciar la huelga el lunes a medianoche, pero no adelantó qué haría para impedir los planes de la compañía por mitigar el impacto.
Los responsables sindicales dijeron que la huelga ilimitada, la primera en trece años en Lufthansa, afectaría a todas las áreas – desde catering a carga, mantenimiento y reparación. Un 91 por ciento de los miembros sindicales votaron a favor de los paros, dijo Verdi el viernes.
"Las horas de inicio serán escalonadas", dijo el negociador de Verdi Erhard Ott. Los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Sttutgart, Nüremberg, Hanover, Leipzig y Bremen se verían afectados, dijo el sindicato.
Verdi, que tiene mucha influencia desde la última huelga de Lufthansa en 1994, quiere un incremento salarial del 9,8 por ciento para un año. Lufthansa, la segunda aerolínea europea por número de pasajeros, ofrece un 6,7 por ciento en 21 meses y un pago único.
Lufthansa ha indicado que tendrá que ver dónde se producen los paros para decidir cuántos vuelos nacionales e internaciones se cancelan. Ha dicho también que espera contar con personal que no haga la huelga para limitar el impacto de la misma.
Ante las críticas de líderes políticos y de la industria, el sindicato tiene previsto no llegar a hacer un paro en toda regla el lunes y en su lugar optará por interrupciones concretas.
PERIODO VACACIONAL
Verdi estaría dispuesto a reanudar las negociaciones, suspendidas el 10 de julio, si Lufthansa mejora su oferta, dijo Ott.
"Tenemos que hacer todo lo que podamos para impedir esta huelga", dijo Klaus Lippold, parlamentario y experto en transporte de los demócrata cristianos.
"No sólo para salvar la temporada vacaciones, sino para impedir los daños a la industria aérea alemana".
A principios de esta semana, Lufthansa canceló casi 1.000 vuelos regionales de su filiales Eurowings y CityLine por una huelga paralela de pilotos que pedían un aumento salarial
En un momento en el que la mayor economía de Europa sufre un alza de la inflación, varios sindicatos buscan incrementos salariales tras restricciones en los últimos años.
Los comentarios están cerrados.