En su primer trámite constitucional en la comisión de Trabajo del Senado, se encuentra un proyecto de ley de similares características al cuerpo legal que se acaba de aprobar en Japón y que multa a las empresas públicas y privadas que tengan trabajadores obesos.
Se trata de una iniciativa impulsada por el senador independiente Carlos Bianchi, quien ingresó el proyecto en abril del año pasado y que hoy duerme en la comisión de Trabajo ya que no tiene urgencia para su discusión.
En lo central, este cuerpo legal modifica el Código del Trabajo con el fin de obligar a los empleadores a proporcionar una alimentación balanceada a sus trabajadores.
Bianchi confidenció a Terra.cl que esta iniciativa la construyó a partir de "un seguimiento que hice a varias cadenas de comida rápida", proceso tras el cual comprobó que los trabajadores almorzaban lo mismo que vendían, es decir: hamburguesas, pizza, etc.
Carlos Bianchi, senador que ha presentado más de 140 proyectos en estos dos años que lleva su periodo, piensa que iniciativas como la japonesa "son buenos ejemplos que hay que seguir", pues según cree, este tipo de iniciativas "son prácticas y transversales en términos políticos".
Con este proyecto de ley, Bianchi busca "que haya menos ausentismo laboral y un menor costo para el estado por enfermedades asociadas al sedentarismo y la mala alimentación".
"La idea no es sancionar, sino educar tanto al empleador como al mismo trabajador", agrega, con lo cual despeja de paso, las opiniones que buscan desregular aún más la legislación laboral.
Los comentarios están cerrados.