CCOO ha reclamado un convenio provincial para las residencias privadas de tercera edad ya que han pasado tres años desde que se dio por rota la mesa de negociación y en este tiempo ha entrado en vigor diversa normativa que "hace imprescindible" retomar el proceso.
El sindicato recuerda que se han aprobado la Ley de Dependencia de ámbito nacional y Ley Foral de Servicios Sociales, y además se han firmado numerosos pactos y convenios en empresas del sector.
A ello suma que éste es "un sector consolidado y en continuo crecimiento" por lo que "necesita con urgencia una regulación laboral adaptada a la realidad" de Navarra.
Y precisa que en la Comunidad Foral, según estudios realizados por CCOO, las residencias para la tercera edad ocupan a más de 4.000 personas, el 90% mujeres y con una importante presencia de trabajadores inmigrantes.
Al mismo tiempo estos estudios "certifican una insuficiencia de recursos humanos para atender a los usuarios del servicio", así como "un empleo de baja calidad" y "una sobrecarga de las cuidadoras", todo lo cual, subraya, "se traduce en una pérdida de calidad".
Y precisa también que no sólo se dan unos "bajos niveles salariales" sino también "importantes diferencias" entre empleados del sector privado y del público y entre los propios empleados de residencias privadas con iguales niveles de cualificación.
De hecho CCOO destaca que el Diagnóstico Base para la redacción del II Plan Gerontológico sitúa a Navarra como la comunidad "con un nivel de remuneración más bajo en los servicios residenciales de tercera edad sobre un análisis de 8 comunidades", un factor al que CCOO agrega una "alta tasa de temporalidad" (45%), una fuerte presencia de encadenamiento de contratos, poca formación y "desatención" de aspectos relacionados con la salud y seguridad en el trabajo.
Por todo ello el sindicato entiende que un convenio colectivo "es la herramienta que puede hacer posible la organización del sector" y de ahí su petición de retomar en septiembre las negociaciones para que en enero de 2009 puede estar ya ultimado el acuerdo.
Para este convenio CCOO pide un salario base de 1.200 euros para gerocultoras, 1.600 horas de jornada y mejoras en los permisos retribuidos, incapacidades temporales y pluses por trabajo en domingo y festivos.
También exige que se mejore el ratio de personal en la atención a los dependientes, la cobertura de vacantes por bajas, vacaciones o asuntos propios, un plan de salud laboral que incida en los riesgos psicosociales, el desarrollo de la Ley de Igualdad, planes de formación y regulación de la contratación y promoción interna.
Los comentarios están cerrados.