Según informó Traballo, la convocatoria de este año incluye por primera vez ayudas para la formación y la asistencia técnica con el objetivo de ‘cubrir las carencias de los trabajadores autónomos y contribuir a la supervivencia de la iniciativa empresarial’.
Así, el departamento dirigido por Fernando Varela destinará 40 millones de euros para las subvenciones dirigidas a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servizo Público de Emprego y que creen su propio puesto de trabajo con un negocio del que sean titulares o cotitulares.
NOVEDADES
Otra de las novedades de este año es la regulación del reintegro parcial de las ayudas, que responderá al principio de la proporcionalidad siempre que se mantuviera la actividad durante un mínimo de dos años. Con esta fórmula, un negocio que cese antes de cumplir los tres años no tendrá que devolver el 100 por cien de la ayuda, sino la parte que corresponda al período de inactividad.
Por otra parte, se produjo un incremento del presupuesto de las ayudas destinadas a colectivos con mayores dificultades de integración en el mercado laboral. Asimismo, el departamento autonómico subrayó el aumento de las subvenciones para las personas con discapacidad en el caso de establecimiento de actividad y la subvención financiera.
TIPOS DE AYUDAS
Según informó Traballo, se establecen distintos tipos de ayudas.
En primer lugar las subvenciones para la asistencia técnica con la finalidad de financiar la contratación de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial que no podrán superar los 1.000 euros.
Asimismo, las ayudas a la formación no podrán superar los 3.000 euros y representará el 75 por ciento del coste total; el apoyo al establecimiento como trabajador autónomo tiene la finalidad de facilitarles ingresos durante el inicio de la actividad; la subvención financiera irá desde 5.000 a 10.000 en función del colectivo al que vaya destinada y reducirá los juros de préstamos para la constitución de la empresa.
Por último, en la orden publicada el pasado lunes para aumentar el plazo de solicitudes, se establece una ayuda excepcional con el objetivo de financiar los primeros gastos de la actividad entre los que se incluyen la compra de mercancías, materias primas y publicidad, entre otros pagos.
Los interesados en estas ayudas pueden consultar la información y descargar las solicitudes en la página web de la Consellería de Traballo http://traballo.xunta.es y podrán contar con el asesoramiento de los agentes de empleo en www.tecnicosempleogalicia.xunta.es.
Los comentarios están cerrados.