El informe de la ‘Primera Oleada Primavera-Verano del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2008’, elaborado por el CES, órgano asesor y consultivo del Gobierno de Canarias que preside Fernando Redondo, destaca que las valoraciones medias son muy homogéneas con independencia del sexo y la edad del entrevistado.
A pesar de ello, las mujeres y las personas de mediana edad (35 a 54 años) son ligeramente más pesimistas respecto al grado de conciliación existente en la sociedad canaria.
En concreto, el 17 por ciento de los consultados afirmaron poseer un grado de conciliación bajo entre la familia y el trabajo; el 45 por ciento confesó un nivel medio, el 34 por ciento admitió tener un grado de conciliación alto y el 4 por ciento eludió la pregunta.
DEPENDENCIA
Además, el 14 por ciento de los entrevistados afirmó que en su familia existe alguna persona en situación de dependencia. Así, en su mayoría, un 85 por ciento señaló que en su relación familiar no existe ninguna persona en esta situación.
Asimismo, siete de cada diez ciudadanos canarios entrevistados (73%) no conoce las ayudas derivadas de la nueva política de atención a la dependencia. Los que sí conocen estas ayudas (24%) las valoran positivamente con una media de 6,5 puntos sobre un máximo de 10.
Los progenitores (94%), la escuela (87%) y otros familiares (80%) son destacados claramente por los entrevistados como los agentes más importantes en la educación de los hijos, seguidos de la influencia de las administraciones públicas (47%), la televisión, internet y otros medios de comunicación (37%) y las ONG’s (36%).
Las mujeres conceden una mayor importancia a todos los agentes e instituciones considerados excepto en el caso de la televisión, la red y otros medios de comunicación, cuya mayor importancia media corresponde a los hombres.
La importancia de estos agentes presenta una relación directamente proporcional a la edad del entrevistado (a mayor edad, mayor importancia) excepto en el caso de los medios de comunicación que presentan una relación inversa.
LA POLÍTICA SUSPENDE
Los valores de salud (98%), familia (98%) y trabajo (94%), al igual que la educación, el dinero, el tiempo libre, los amigos, la religión y la política, obtienen puntuaciones muy similares a las registradas en el 2007 y se mantienen como los tres valores de mayor importancia para los entrevistados.
La educación se sitúa como el cuarto valor más importante con el 92 por ciento, seguida por el dinero (88%), el ocio (85%) y la amistad (74%).
En el extremo opuesto se sitúan la religión y, especialmente, la política siendo éstos los dos valores con menor nivel de importancia. No en vano, sólo el 36 por ciento de los isleños reseña la importancia de la religión en su vida y apenas el 23 por ciento comenta la influencia de la política en su día a día, mientras que el 36 por ciento considera la importancia de la política en un grado medio y el 41 por cierto considera que tiene una influencia baja.
Además, la política suspende para los canarios con 4,13 puntos de media sobre diez, aunque supera la media alcanzada en 2007, cuando registró 3,93 puntos.
El estudio del CES ha sido realizado desde el 21 de mayo al 25 de junio por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas. En total se llevaron a cabo 2.890 entrevistas con un error de 1,86 por ciento de la muestra.
Los comentarios están cerrados.