En este periodo se han presentado un total de 198 procedimientos en las diferentes secciones provinciales del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos referidos a solicitudes de mediación.
Los 198 procedimientos presentados ante el TAL de la Comunitat Valenciana en los primeros seis meses del año, se tienen que sumar a otros 15 procedimientos cuya resolución quedó pendiente el año anterior.
De esta forma, el TAL tenia un total de 213 procedimientos en esta primera mitad del año, de los que ha finalizado 202, esto es, cerca del 95 por ciento.
Asimismo, cabe destacar también que en 163 de los procedimientos finalizados se consiguieron mediaciones efectivas, cifra que supone el 80,6% del total de procedimientos finalizados. Asimismo, se lograron acuerdos en el 21,7% de los casos.
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado que estos datos son muy positivos y revelan que el TAL se ha convertido en un instrumento útil en la solución de conflictos colectivos.
"Es importante continuar avanzando en un clima de diálogo y concertación en el ámbito laboral, para seguir garantizando la estabilidad y las mejores condiciones económicas y sociales para los trabajadores y las empresas", ha indicado Román Ceballos.
El Tribunal de Arbitraje Laboral está compuesto por un máximo de 4 y un mínimo de 2 mediadores y su función es aproximar posturas entre las partes para propiciar un acuerdo.
Se trata de un organismo paritario, ya que en él participan mediadores designados por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Está presidido por la Generalitat.
La mayoría de los procedimientos tramitados en los seis primeros meses del año (139) por el TAL en la Comunitat Valenciana se referían a controversias sobre la interpretación y aplicación de normas, 58 se debieron a convocatorias de huelga y un procedimiento se centró en la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.
En cuanto a las materias sobre las que trataban, 69 procedimientos eran sobre temas salariales, 45 sobre la jornada laboral y calendario vacacional, 15 procedimientos se referían a negociación de convenios colectivos, 12 a modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el resto a otros temas.
Los promotores de la mediación han sido en 99 de los casos organizaciones sindicales, en 91 casos representantes de los trabajadores y en siete casos empresas.
Los comentarios están cerrados.