El paro en Cataluña subió en 2.100 personas en el segundo trimestre de 2008, el 0,72 por ciento más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de desempleados en 292.900, manteniéndose la tasa de paro en el 7,62 por ciento, mientras que en el conjunto de España llegó al 10,44 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La novedad de esta nueva oleada de la EPA estriba en Cataluña en que la tasa de paro masculina superó a la femenina hasta junio por primera vez en la historia, según destacó ayer, no sin sorpresa, la consellera de Trabajo, Mar Serna, en el transcurso de una conferencia de prensa. Según el Instituto Nacional de Estadística INE), en el segundo trimestre del año la tasa de paro general en Cataluña fue del 7,62 por ciento, mientras que la tasa de paro masculina se situó en el 7,73 por ciento frente el 7,5 por ciento de tasa de desempleo femenina. Serna adelantó que la Generalitat estudiará este cambio de comportamiento del mercado de trabajo, que reconoció que, ‘a priori, no tiene explicación’.
La consellera explicó las medidas que ha puesto en marcha su departamento desde hace seis meses para apoyar a las personas desempleadas, que se concretan en la modernización de los servicios de empleo y en la formación ya que, en su opinión, ‘es la mejor forma de salir del paro’.
La titular de Trabajo enfatizó que Cataluña sigue ‘creando empleo’, además de ser la comunidad que concentró dos tercios de los nuevos puestos de trabajo en España en el primer semestre del año. Con respecto al sector de la construcción, uno de los más afectados por la tasa de paro, Serna afirmó que los desempleados pueden formarse para trabajar en otros sectores o bien trabajar en la rehabilitación de edificios.
Frente a estos datos, UGT reivindicó una reforma de las políticas activas de empleo y CC.OO. ‘una política fiscal diferente que grave las rentas más altas y las especulativas’.
Los comentarios están cerrados.