El Secretario Regional de UGT, Juan Francisco Fontes, pone en duda que el polémico Plan de Empleo elaborado por el Gobierno de Canarias se ponga en marcha durante este año. Advierte que "de seguir por este camino, nos encontraremos este diciembre con una tasa por encima de los 200.000 parados en Canarias, lo que rozaría el 20%".
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias alcanza la cifra de 166.100 parados, lo que supone 14.400 más que el trimestre anterior. Así, la tasa en nuestra región se sitúa en el 16,0%, lo que supone 5,56 puntos sobre la media estatal, que es del 10,44%.
Ante esta alarmante situación del paro, que se eleva hasta el 16% y se aleja por completo de la media estatal, el secretario regional de UGT, Juan Francisco Fontes, considera que el gobierno regional no puede continuar "posponiendo un paquete de actuaciones concretas para atajar la situación de descontrol a la que ha llegado el desempleo en las islas".
UGT Canarias ya criticó en su momento el Plan de Empleo aprobado por el Ejecutivo regional, sin el apoyo de los sindicatos, que no tomaba en consideración los estudios realizados que determinan y aseguran que la situación del empleo está plenamente conectada con el modelo de crecimiento económico que se ha desarrollado, y los resultados han sido nefastos para Canarias.
Hasta el momento, el Ejecutivo se ha centrado casi exclusivamente en los Planes Territoriales de Formación y Empleo, que no se han ejecutado en las islas, mientras el paro sigue subiendo como la espuma, debido a la crisis, sobre todo, en el sector de la construcción, sin llegar a aplicar con éxito medidas eficaces.
Ese eje de Planes Territoriales de Formación todavía no se ha llevado a la práctica en Canarias y, en concreto, en Gran Canaria va "retrasadísimo", según Fontes. Estos Planes van a posibilitar acciones formativas de inserción laboral.
Cuando el pasado miércoles, el Consejero de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, se reunió con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, acordaron que estos planes en Gran Canaria se iban a poner en marcha a partir de octubre. Acuerdo del que UGT duda bastante, pues no va a volver a haber reuniones hasta septiembre.
Fontes sospecha que las acciones concretas del Plan de Empleo del Gobierno no van a llegar durante este año, y entretanto el paro sigue subiendo escandalosamente. "Y estas medidas sólo servirán si se formalizan acciones en talleres de empleo que permitan insertar luego laboralmente a los parados".
Por ejemplo, para el sector de la construcción -que tiene la tasa de paro más alta con casi un 23%- advierten que sería aconsejable organizar talleres para que estos trabajadores se puedan reciclar en ramas del oficio como el mantenimiento de edificios o similares. Para luego ser reinsertados, "si no, seguiremos en la misma línea de siempre", aseveró el secretario regional.
UGT advierte que uno de los problemas que tiene Canarias con los Planes de Formación y Empleo es que nunca se evalúan las acciones después de ejecutadas. Por lo tanto, "no sabemos nunca realmente cuántos trabajadores se han insertado después".
A este panorama, hay que sumar el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, que está obstaculizando la creación de miles de puestos de trabajo en Canarias. Los sindicatos, el propio Cabildo Insular de Gran Canaria, los empresarios privados de centros de discapacitados y ayudas a domicilio tenían previsto que durante este año se generaran, sólo en la isla, unos 1.500 empleos. Pero no se van a crear.
Por todo ello, el próximo lunes UGT exigirá al Gobierno, en el marco del Diálogo Social y con la colaboración de todos los Secretarios Sectoriales, la elaboración conjunta de medidas que permitan elevar la competitividad y la productividad de la actividad económica en el Archipiélago.
"El Gobierno tendría que poner en marcha medidas mucho más agresivas para que vengan más empresarios a invertir en la Zona Especial Canaria (ZEC). Puesto que hay herramientas fiscales y posibilidades de crear empleo, pero el Gobierno está dando tumbos en vez de aprovechar estos instrumentos", concluyó Fontes.
Los comentarios están cerrados.