Cuando ocurre un accidente laboral se inicia de inmediato una investigación para conocer las causas del siniestro, que con demasiada frecuencia en Galicia tiene como consecuencia una muerte o una lesión de gravedad. El suceso implica casi siempre una actuación penal para saber cómo ocurrieron los hechos, pero esa investigación ya llegará tarde para el trabajador.
Ahora, la Fiscalía Superior de Galicia quiere anticiparse y conocer de primera mano cuáles son las causas de los siniestros laborales que se producen en la comunidad, muchos de los cuales tienen incidencia directa con la falta de medidas de seguridad en las empresas. Y ahí se centrarán las investigaciones que desarrollará la Fiscalía, con la creación por decreto de una Policía Judicial destinada al seguimiento de las empresas sospechosas de incumplir de forma reiterada las medidas de seguridad y que en su mayor parte pertenecen al sector de la construcción.
Aflorar irregularidades
«Sabemos que algunas empresas incumplen de manera reiterada las normas de seguridad con sus empleados», explica Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, al exponer las razones por las que ha decidido abrir esta investigación, que es pionera en España. «Queremos que afloren esas irregularidades, que están previstas en el Código Penal como delitos de riesgo», aclara el fiscal.
Se refiere al artículo 316 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de entre seis meses y tres años de cárcel a los empresarios que infrinjan las normas de prevención de riesgos laborales y no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores tengan la seguridad e higiene adecuadas y pongan así en peligro su vida, su salud o su integridad física.
La Fiscalía considera que la técnica policial es la mejor para averiguar las irregularidades que se cometen en materia de seguridad laboral en Galicia. «No podemos investigar a todas las empresas de Galicia, pero sí nos centraremos en las que están bajo sospecha de la Inspección de Trabajo», asegura Carlos Varela. La Inspección ya tiene en su poder un listado de empresas gallegas a las que les cuesta entrar en la legalidad respecto a las medidas de prevención de accidentes, la mayoría de la construcción y del sector servicios.
Hace unos días se formalizó el último trámite para la constitución de la Policía Judicial especializada en la investigación de la siniestralidad laboral. El fiscal superior de Galicia y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo de esta unidad
Los comentarios están cerrados.