Según este informe, la tercera parte de los hogares malagueños (35,9%) tiene acceso a Internet, una cuota superior a la registrada en el conjunto andaluz (35,1%), pero bastante por debajo de la media nacional (42,3%). Sin embargo, dentro de las fórmulas para conexión a la red, Málaga supera en 15 puntos a la media nacional en líneas ADSL, con el 85,9% de las existentes. El Modem/RDSI le sigue de lejos con el 10% de las conexiones.
Los datos de acceso a Internet varían mucho de unas zonas a otras de la provincia. Mientras que las poblaciones de más de 20.000 habitantes llegan a cuotas de conexión cercanas a la media nacional, en los municipios de menor población apenas uno de cada cinco hogares puede acceder a la Red. «Estos datos demuestran que la brecha tecnológica todavía se mantiene en las poblaciones más pequeñas, que tienen un equipamiento menor», indicó Francisco Fernández España, presidente de Sopde.
PC y portátiles
En cuanto a las formas de acceso a Internet, la mayoría de los usuarios utiliza el ordenador de sobremesa, en un 88,8% de los casos; aunque crece el empleo de ordenadores portátiles, con un 28,8%, y móviles, que todavía se encuentran en un reducido 6,8%.
Otra variable que presenta el informe es la frecuencia de uso. Cerca de la mitad de los internautas se conecta a Internet a diario, la gran mayoría, frente al 28% que lo hace de forma semanal y el 19% que lo hace de forma mensual. Además, dentro de las razones que los encuestados ofrecen sobre por qué no utilizan más Internet, el 72% lo achaca a falta de tiempo, seguido de lejos por un 25% de personas que admiten que no lo utilizan con más regularidad porque no domina bien esta herramienta.
Además del trabajo, el lugar que más eligen los internautas para conectarse es su casa, con un 67,1% de los casos, cibercafés (15,6%) y otros lugares públicos como bibliotecas o espacios habilitados por las instituciones. También confiesan que cada vez navegan más por las páginas institucionales. El 50% de los usuarios ha accedido a webs administrativas y el 23% se ha descargado formularios oficiales, aunque sólo el 15% ha enviado estos formularios cumplimentados a la página web, unas cifras similares al resto de España.
E-mails y chats
La mayoría de los usuarios malagueños accede a Internet para utilizar el correo electrónico (78,9%), mientras que en los chat la provincia supera con el 51,9% la media nacional, situada en el 46,5%. Pero Internet también se utiliza para comprar o vender. El 24,5% de los internautas dice haber utilizado la banca electrónica, mientras que en servicios ‘on line’, las páginas relacionadas con viajes y alojamientos (57,4%) son las favoritas, sólo superadas por la búsqueda de información, con un 68%. Sólo el 17% busca empleo en la red, mientras que el 46,4% admite leer periódicos digitales. Los usuarios también han ganado confianza a la hora de realizar compras por Internet. Cuatro de cada diez han adquirido algo, superando a la media nacional (30%). Sobre todo compran viajes (67%) y entradas para espectáculos (44,3%). La alimentación se mantiene en un escaso 16,5%.
Los comentarios están cerrados.