El secretario de Política Industrial de la Federación Estatal Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, recordó que se ha intentado negociar el convenio con los representantes de las empresas que mantienen una posición "radicalizada" resaltando, según explicó, "la mala situación de 2008".
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía advirtieron ayer de que las empresas conserveras están utilizando la crisis económica para "ganar dinero y "no negociar el convenio colectivo del sector", por lo que se ratificaron en el anuncio de huelga para los días 28, 29,30 y 31 a nivel nacional.
En rueda de prensa, el secretario de Política Industrial de la Federación Estatal Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, recordó que se ha intentado negociar el convenio con los representantes de las empresas que mantienen una posición "radicalizada" resaltando, según explicó, "la mala situación de 2008".
Sin embargo, Serena aclaró que el sector "no está en crisis" y puede, por tanto, "abordar las reivindicaciones de los sindicatos". Asimismo, detalló que el sector en tres años cuenta con 200 empleos más y 37 nuevas empresas, además de incrementar la exportación a Europa y fuera de ella a Asía, China y Norte América.
Explicó que la posición de la empresa se basa en ofrecer un incremento salarial igual al Índice de Precios de Consumo (IPC) y un pacto social de no conflicto hasta diciembre de 2008 para seguir negociando en 2009. "Algo que no se puede aceptar porque si los datos de 2008 son negativos, 2009 no tiene mejores expectativas", subrayó Serena.
Por su parte, los sindicatos ofrecieron un convenio valido para cuatro años, con incremento salarial del IPC más 0,50 por ciento siendo el mínimo los 1.000 euros, 30 minutos de bocadillo como trabajo efectivo, un plus de ruido a asumir de forma gradual en los cuatro años de vigencia.
Además, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, señaló que los sindicatos demandan a la patronal conservera que se amplíe el convenio a otras actividades como las actividades de cuarta o quinta gama –platos preparados y precocinados– al que se le aplica el convenio del campo o el de manipulados y no el de conservas.
Un sector "incipiente" que en el actual mercado de trabajo "se hace cada vez más importante para compatibilizar la vida laboral con la familiar", subrayó Perianes.
CUATRO DÍAS DE HUELGA
Los sindicatos han convocado una huelga nacional de cuatro días a partir del 28 de julio, en la que prevén pueda haber "algún tipo de desabastecimiento" por la propia mecánica del sector que para su reducción de costes no cuenta con la sección de almacenaje propia.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, señaló que este convenio afecta a entorno a 5.500 trabajadores y a 350 empresas en Andalucía, sin contar con el sector del aderezo de la aceituna que cuenta con mil trabajadores y 26 empresas en la Comunidad. Asimismo, indicó que las provincias más afectadas por este convenio son Cádiz, Málaga, Jaén y Córdoba.
A nivel nacional, el número de trabajadores afectados asciende a los 35.000 y el número de empresas alcanza las 1.450, por lo que es "un sector con un peso importante y específico en la industria agroalimentaria".
Los comentarios están cerrados.