La primera teniente de alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Josefa Torres (PP), denunció ayer en un juzgado de Antequera al alcalde y compañero de partido, Rafael Sánchez Lavado, por violación consumada y amenazas. La edil presentó su denuncia por siete supuestos hechos, y a los referidos se suman vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones.
El PP ya tramitaba la expulsión de sus filas del alcalde por un presunto acoso sexual a la edil, que presentó una grabación de conversaciones mantenidas hace unas semanas como testimonio, en las que supuestamente Sánchez Lavado le profería graves insultos y declaraciones vejatorias. Torres, que ocupó el segundo puesto en la candidatura electoral, se plantea marcharse del Ayuntamiento por su situación personal.
La dirección provincial popular abrió un expediente de expulsión a Sánchez, solicitó al Comité de Derechos y Garantías del partido que adoptara esta medida al considerar que "hay pruebas internas suficientes para actuar así" y pidió al alcalde que dimita y renuncie a su acta de concejal.
Por su parte, el alcalde descartó ayer que vaya a renunciar a su puesto, y negó la acusación sobre él, asegurando que "es falso todo de lo que se me acusa", por lo que "no hay motivos para dimitir ni dejar de ser concejal". Sánchez aseguró que conoció la decisión de su partido por la prensa, y manifestó que tanto él como su mujer y sus hijos se encuentran "muy afectados" por las noticias que se están produciendo en los últimos días.
El primer edil informó de que está estudiando con su abogado "emprender acciones legales" porque "la Justicia tiene que aclararlo todo", y puntualizó que los concejales de su equipo de gobierno le han manifestado que "están con él", por lo que si él dimite, "todos me seguirán". Afirma que incluso dos ex concejales populares que dimitieron hace unos meses están con él arropándolo para que siga adelante, en referencia a Pablo Páez y Rafael Becerra.
En cuanto a las llamadas existentes entre él y su concejala en las que supuestamente la amenazaba, Sánchez indicó que "están haciendo un complot contra mí desde hace meses porque me gusta seguir la ley y no firmar documentos contrarios a ésta", al tiempo que aseguró que "hay un intento de derribarme", aunque dijo no saber quién está detrás.
El regidor de Sierra de Yeguas insistió en que oficialmente "no tiene constancia aún" de haber sido retirado de las filas del Partido Popular, y que únicamente conoce su postura por los medios de comunicación, tras lo que reiteró que "todo lo que dice la prensa es falso".
Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, únicamente señaló ayer que "nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos exigido su dimisión y le hemos expulsado del partido, ahora tendrá que ser él quien dé el paso". "Allá cada uno con su conciencia", apostilló.
El PSOE exige su dimisión
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se sumó ayer a quienes piden la dimisión del regidor de Sierra de Yeguas. Sin embargo, aunque valoró la "firmeza" de la dirección del Partido Popular al haberle abierto un expediente de expulsión, criticó "la permanente incoherencia política" de su presidente provincial, Joaquín Ramírez.
Herrero expresó su apoyo a la concejala del PP Josefa Torres. "No podemos tolerar dentro de las organizaciones hechos como los que se han denunciado", subrayó en un comunicado.
En opinión del secretario general de los socialistas malagueños, "Ramírez no debe dejar este expediente en agua de borrajas y debe expulsar definitivamente del partido al alcalde y exigirle la dimisión, si quiere que la ciudadanía se crea su condena de los hechos"
Los comentarios están cerrados.