Preocupante". Este ha sido el adjetivo más repetido por los responsables del sector de Prisiones del sindicato UGT en León en su denuncia de la situación de masificación y falta de personal que, afirman, sufre la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas.
Los representantes sindicales han incidido este viernes en que el número de internos en la cárcel leonesa supera los 1.700 a pesar de que sólo existen 1.008 celdas, lo que origina problemas de espacio y convivencia en el interior del centro penitenciario.
Los delegados de UGT en Villahierro han añadido que, a pesar de que no existen importantes niveles de conflictividad en la prisión gracias, han indicado, a los módulos terapéuticos, sí se originan problemas en la convivencia por el alto número de internos y esto provoca incluso que en los módulos terapéuticos haya internos realizando trabajos de control "que hacen porque no existen funcionarios disponibles".
UGT advierte además de que esta situación se intensificará cuando trasladen a finales del mes próximo a 25 funcionarios en prácticas que trabajan en la prisión de Mansilla y proponen como solución a la falta de personal la creación en León de una división de la Escuela de Estudios Penitenciarios que se ubica en Madrid, lo que significaría para Mansilla disponer de unos 50 ó 70 funcionarios de forma rotatoria.
Para solicitar esta división de la escuela madrileña, el sindicato iniciará contactos con la Universidad de León para demandar su apoyo para disponer de un espacio adecuado y porque consideran que su establecimiento en la provincia podría ser el futuro germen de una facultad de Criminología así como se podrán en conctacto con el Gobierno, solicitando sendos encuentros con el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el delegado en la Comunidad, Miguel Alejo. Asimismo remitirán la petición a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Tercera en absentismo
Los representantes de UGT en la prisión de Mansilla han destacado también que la masificación y la elevada edad media de los funcionarios de prisiones, con una media que supera los 45 años, han provocado que Villahierro sea la tercera cárcel española en absentismo laboral, con un 11,7%, originado sobre todo por problemas derivados de la saturación de trabajo, aseguran. "Pese a estas cifras el número de funcionarios no ha subido, aunque la carga de trabajo prácticamente se ha duplicado".
Subrayan también que, además de la saturación de reclusos de la prisión, existen unos 25 ó 30 que han sido condenados por actividades terroristas, sobre todo miembros de ETA, Grapo, GIA y Al Qaeda. Juan Luis Cueto, delegado ugetista en la prisión, añade que la presión no deja de aumentar y que desde 2006 la población reclusa ha aumentado en León en medio millar de personas, sin que se haya incrementado el número de funcionarios, cuyo déficit fijan en unos 70. "La prisión de León se encuentra entre los ocho centros con mayor cantidad de reclusos de toda España".
Jornada de debate
El sindicato anunció este viernes que, de cara a dar a conocer la situación de la cárcel de León, realizarán una jornada sobre los problemas de Villahierro "para crear un debate público".
Los comentarios están cerrados.