La Organización Internacional de las Migraciones en España -financiada por la Administración central y distintas comunidades autónomas- ha agotado ya su presupuesto destinado este año a su programa de retorno voluntario de inmigrantes cuando todavía hay 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse a esta iniciativa.
Así lo ha declarado el delegado en Madrid de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Manuel Pombo, quien ha subrayado que la actual crisis económica está afectando más a los inmigrantes que a otras personas.
En el mes de mayo se agotó el dinero dedicado al programa de retorno para inmigrantes en situaciones de emergencia, es decir, personas que están "en las últimas" y la única solución para "salir adelante humanamente" es regresar a su país, ha subrayado.
En 2007, dicho presupuesto -financiado por la Administración central y distintas comunidades autónomas- resultó ser suficiente y e incluso sobró.
Respecto a la situación de la inmigración en España frente a la Unión Europea, Pombo ha precisado que es "distinta" porque el 70% de los inmigrantes que llegan a la península Ibérica son de origen latinoamericano o marroquí, culturas que ha calificado de "muy cercanas" y que se integran "muy fácilmente".
"El inmigrante que llega a un país debe tener idea de la cultura en la que va a vivir, se va a encontrar con una dificultad brutal si no se le dan medios y no se le ayuda a que se adapte a ese tipo de vida", ha explicado Pombo.
La idea del contrato de inmigración propuesta por el líder del PP, Mariano Rajoy, es para Pombo una "cosa que no se puede llamar contrato", pero sí ha puntualizado que "puede establecer un compromiso" para impulsar a los inmigrantes a exigir un conocimiento de idiomas y de legislación básica del país al que llegan.
Los comentarios están cerrados.