La Junta de Andalucía ha comunicado a Corporación Alimentaria Peñasanta, propietaria de la marca Central Lechera Asturiana (CLAS), la obligatoriedad de reembolsar la subvención concedida a dicha empresa el 20 de diciembre de 2006 por valor de 312.306 euros en caso de que cierre definitivamente su factoría sevillana.
Según indicó la Junta a través de una nota, la comunicación se produjo a principios de julio, momento en el que la Consejería de Agricultura tuvo conocimiento de la intención de la Corporación Peñasanta de cerrar las instalaciones que Central Lechera Asturiana tiene ubicadas en la capital sevillana y cuyas ayudas recibidas se otorgaron para actuaciones destinadas al desarrollo de un proyecto acondicionamiento e innovación tecnológica.
La subvención, acogida a la Orden de 10 de julio de 2002 de la Consejería de Agricultura y Pesca y correspondiente a la convocatoria del año 2004, supone el 20 por ciento de la inversión elegible del proyecto presentado por Corporación Peñasanta, que ascendió a 1.561.580,41 euros.
La normativa que regula la Orden de ayudas a la que se acogió la empresa establece la obligación al beneficiario de mantener la finalidad para la que la adquirió durante un periodo de cinco años. Con lo cual, esta normativa recoge la facultad de exigir el reintegro de la ayuda por incumplimiento de esa obligación, así como por no llevar a cabo las acciones para las que se le concedió.
Por este motivo, y acogiéndose al cumplimiento estricto de la legalidad, la Consejería de Agricultura y Pesca ha comunicado a Corporación Peñasanta la obligatoriedad de reembolsar las cantidades subvencionadas en caso de que decida finalmente cerrar su factoría de Central Lechera Asturiana.
APOYO DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, el Delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Jon Ander Sánchez, manifestó ayer el "apoyo y solidaridad" de su grupo municipal y del Consistorio tras una reunión con los trabajadores de la planta sevillana de CLAS.
Sánchez indicó, a través de una nota, que el Gobierno local hará "todo lo que esté en su mano para no permitir la deslocalización de este centro fabril".
"No se permitirá la amortización gratuita de estos valiosísimos empleos industriales", añadió el edil, quien resaltó que estos puestos "suponen una garantía de que Sevilla pueda resistir mejor que otros territorios la crisis".
Además, Sánchez recordó que la plantilla de Sevilla ha sufrido varias regulaciones de empleo desde que Central Lechera Asturiana se hiciese con la antigua Yoplait, por lo que coincidió con los representantes de los trabajadores en la diversificación de la producción y en dar "un no rotundo a la destrucción de puestos de trabajo".
Los comentarios están cerrados.