El Ministerio de Trabajo ha autorizado a Iberia a realizar una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2010 del Expediente de Regulación Empleo (ERE) de los tripulantes de cabina (TCP), medida que la compañía aérea solicitó de acuerdo con el colectivo el pasado día 14.
La Dirección General de Trabajo señaló en un escrito al que tuvo acceso Europa Press que Iberia está autorizada a realizar dicha extensión "en los mismo términos y condiciones establecidos en la Resolución de fecha 26-12-2001" y a permitir "las extensiones que de dicha extensión se deriven hasta el límite de la plantilla objetivo estructural de 3.300 tripulantes de cabina fijos o con pérdida definitiva de licencia". Asimismo, recordó el caracter "voluntario" de los posibles acogimientos.
El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla), Antonio Escobar, explicó a Europa Press que con esta medida los costes unitarios de los TCPs de Iberia "bajan y se puede afrontar una mala tesitura económica con mejores garantías".
"Es bueno para todos porque quien acude en auxilio de la empresa y los trabajadores es la Administración", recalcó Escobar.
La medida más "inmediata, social e importante" será la de la prejubilación, a través de la cual las personas que tengan 55 años cumplidos y antes de que cumplan los 60 se podrán acoger a una situación legal de desempleo y 24 meses después vuelven a depender de la empresa en un régimen especial de la Seguridad Social.
Además, la prórroga de ERE incluye la la recolocación diferida, gracias a la que los trabajadores pueden estar periodos de 12, 18 ó 24 meses en una situación legal de desempleo con garantía de recolocación a la vuelta de ese periodo. Entre las medidas, también se incluye la renovación de contrato que "tal y como prevé el INEM" al verse reducida la jornada por un ERE en más de un 30% –en este caso sería un 50%– , la jornada no realizada en parte la cubre el INEM con la prestación por desempleo.
El Comité de Vuelo de Iberia está formado por los sindicatos de tripulantes de cabina CTA, con nueve representantes; Stavla (seis representantes), Sticpla (cuatro), UGT (tres) y CCOO (uno). El sindicato de pilotos Sepla cuenta con diez representantes, pero tienen derecho a la negociación por separado.
Los comentarios están cerrados.