El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, expresó ayer su "profunda preocupación" por los "pésimos" resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre conocidos esta mañana y destacó que el incremento del paro no ha dejado "más remedio" al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que "volver a maquillar" las cifras de crecimiento de la economía española.
En un comunicado, Azpiazu destacó que es la primera vez "en mucho tiempo" que los datos de la tasa de paro "tienen dos cifras" (10,44%), lo que recuerda a "épocas pasadas" y generan "mucho miedo e incertidumbre". En este sentido, recordó que hace apenas unos meses, el Ejecutivo todavía hablaba de "pleno empleo y de paro técnico".
En este sentido, denunció que cada indicador económico nuevo que se publica "es peor que el anterior" lo que demuestra que la crisis es "más profunda" de lo que quiere reconocer el Gobierno socialista. Así, reprochó a Solbes que la nueva cifra de crecimiento económico que aprobó el Consejo de Ministros de ayer, "volverá a generar incertidumbre y una nueva espiral de destrucción de empleo y aumento de paro".
El diputado nacionalista cree que aún quedan "algunos meses malos, incluso un año" que seguirán "ahogando" a empresas y familias. Por ello exigió al vicepresidente económico que "hable en plata" y le recordó que va a iniciar la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado con todos los grupos políticos, que no aceptarán que el Ejecutivo "siga maquillando cifras".
Azpiazu considera que la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, en la que comparecerá este lunes Solbes es una "oportunidad excelente" para hablar "entre todos". por lo que reclamó a Solbes un cuadro macroeconómico "real" y una "verdadera voluntad negociadora".
Los comentarios están cerrados.