La plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza, la empresa Cespa, amenaza con "acciones contundentes", "paros intermitentes", "concentraciones de empleados" e incluso la "huelga indefinida" si la compañía no abandona el "incumplimiento reiterado" del convenio colectivo. Once de los trece delegados que componen el comité de empresa de Cespa, todos pertenecientes al Sindicato dos Traballadores de Limpeza tras abandonar la CIG, emitieron ayer un comunicado en el que demandaron al Ayuntamiento que "tome cartas en el asunto" ya que Cespa es concesionaria de un servicio municipal.
En la misma nota, los delegados del sindicato de limpieza, a los que no se sumaron el de UGT y el de Comisiones Obreras, denunciaron que "algunos técnicos del Ayuntamiento de A Coruña utilizan, con el consentimiento de la dirección de Cespa, trabajadores de la misma para menesteres personales y propios en sus casas particulares". Estos empleados, según los delegados sindicales, "no son sustituidos, produciéndose un sobreesfuerzo para el resto de los trabajadores". LA OPINIÓN contactó ayer con el Ayuntamiento para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.
El escrito del Sindicato dos Traballadores de Limpeza, firmado por Alberto López Ríos en calidad de "portavoz del comité de empresa", cita entre los incumplimientos del convenio por parte de Cespa "la falta de seguridad en el trabajo", "las neutralizaciones en distintas máquinas de los dispositivos de seguridad", "la falta de personal para realizar el trabajo", "irregularidades en las contrataciones" y "coacciones y amenazas por parte de la dirección de la empresa a trabajadores". Los once delegados sindicales, indicó ayer Alberto López, interpondrán hoy una denuncia ante el juzgado de la social y otra ante la Inspección del Trabajo contra Cespa por "vulneración de la libertad sindical".
El Sindicato dos Traballadores de Limpeza desliga sus demandas de la situación en la que se encuentra la concesión del servicio de limpieza, pendiente de renovación por parte del Ayuntamiento. El convenio para el que ahora reclama su cumplimiento se aprobó en marzo y su firma evitó la huelga indefinida que los trabajadores habían previsto comenzar el pasado 3 de marzo.
Los comentarios están cerrados.