Un albañil de 32 años que no llevaba arnés, Mykola Svyapylo, falleció ayer tras precipitarse desde el tejado de un edificio en el municipio madrileño de Parla cuando realizaba una obra de reparación del alto techo, informó hoy el sindicato UGT.
El suceso, que tuvo lugar sobre las 17.00 horas en el número 43 de la calle Humanes, ocurrió cuando el hombre, de origen ucraniano, estaba realizando una obra que había sido acordada por la comunidad de vecinos del edificio con la empresa Rauba Construcciones, S.L., pero que ésta había subcontratado. La relación laboral entre la asociación privada y el fallecido se desconoce, según UGT.
Este accidente de trabajo es el segundo de este tipo en dos días y eleva la cifra de fallecidos en lo que va de año a 76, de los que un 21 por ciento sucedieron en el sector de la construcción, concretamente un total de 16. A la vista de estos datos, Metal Construcción y Afines del sindicato Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) exigió hoy la aprobación de un plan especial para vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención durante el verano a fin de que no se repitan similares infracciones.
‘De nuevo, una caída de altura, como consecuencia de la falta de medidas de seguridad, es la causa del siniestro. Ésta es una muerte que podría haber sido evitada’, lamentó el sindicato. Asimismo, la plataforma sindical instó ‘tanto a la Administración regional como al empresariado, a poner máximo cuidado en la vigilancia de las medidas de seguridad’.
‘Las características de la cuadrilla contratada por el empleador para la ejecución de los trabajos de albañilería la hacían particularmente sensibles a sufrir un accidente de trabajo: inmigrantes probablemente sin contrato que trabajaban desprovistos de medidas de seguridad’, señala UGT en el comunicado.
Además, técnicos del sindicato comprobaron que el empresario prácticamente no conocía a la víctima. Tampoco se sabe si esta última conocía a los otros trabajadores, ‘pues Rauba no supo contestar a la pregunta de este tenor que le formularon los técnicos de UGT’, añadió la plataforma sindical. La empresa a la que se adjudicó la obra, en un principio, tiene su domicilio social en la calle Reyes Católicos, número 5,
La investigación inicial revela además, según UGT, dos incumplimientos: la no coordinación de actividades y Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción, que han notificado a la Fiscalía y denunciado a la Inspección de Trabajo y al Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
UGT insistió en la ‘necesidad’ de publicar de la lista de empresas sancionadas por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales, aplicar la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción y firmar los convenios del Plan Director de Riesgos Laborales a fin combatir la siniestralidad en la región.
Los comentarios están cerrados.