La Consellería de Traballo destinará un total de 12.260.000 euros en lo que queda de 2008 y 2009 a formar a trabajadores que se encuentren en paro debido a la crisis en el sector de la construcción e inmobiliario para pontenciar su recolocación en otras actividades, fundamentalmente la naval, las energías alternativas, la agricultura ecológica o el autoempleo.
Así lo recoge un convenio de colaboración rubricado ayer por el titular de la consellería, Ricardo Varela; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; el secretario xeral de CC OO, Xan María Castro; y el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez; quienes destacaron que el documento es "fruto del diálogo social" y sigue las directrices del Acuerdo por el Empleo, firmado en febrero del pasado año.
Ricardo Varela explicó que este programa, ‘Plan de Resposta para o Emprego: Reorientación e mobilidade sectorial’, constituye un ‘by-pass’ para captar los "excedentes de mano de obra" y, a través de la formación, trasladarlos a otras actividades, como las referidas.
En este sentido, el conselleiro aseguró que los trabajadores contarán con un "itinerario personalizado" para su orientación laboral, que también podrá ir encaminada al autoempleo, en función de la formación de partida de cada trabajador. El perfil de éste, responde a una "persona de mediana edad, que procede del sector de la construcción o inmobiliario, como agentes de ventas", describió Varela.
Asimismo, cada persona en periodo de formación, que podrá alcanzar hasta 600 horas dependiendo de las necesidades de cada actividad, recibirá, en el caso de que no cuente con ninguna prestación económica, con una ayuda de 1.050 al mes durante el tiempo que permanezca en los curso. Se impartirán diversos cursos, como uno sobre manejo de maquinaria pesada.
"ANTICIPARSE"
En palabras del conselleiro de Traballo, este plan busca "anticiparse" ante un marco de "desaceleración y caída de la actividad (construcción y sector inmobiliario)", pese a que incidió en que el aumento del paro en Galicia en este ámbito "está siendo moderado" en relación con el resto de España, subrayó.
En esta línea se pronunció el José Antonio Gómez, que subrayó que se trata de un "plan pionero" para "afrontar esta situación" y "anticiparse" al desempleo para "evitar que los trabajadores sean los paganos" de unas circunstancias que "no provocaron".
Por su parte, Xan María Castro consideró que este plan contiene "elementos muy positivos y necesarios" para el empleo, con "acciones positivas" ante un panorama económico "cambiante". Así, Fontenla hizo hincapié en que este proyecto "fomenta la movilidad" con "formación específica" y "a través de programas de estabilidad".
INFORME CAIXA GALICIA
Sobre el informe sobre la economía gallega que dio a conocer ayer Caixa Galicia, en el que se recomienda "seleccionar" prioridades del Acuerdo de Competitividad porque habrá "restricciones" presupuestarias, Ricardo Varela respondió que este pacto "cuenta con nueve puntos muy concretos" y que éstos "se irán desarrollando y adaptando a la situación" económica.
Los comentarios están cerrados.