El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, se ha reunido con representantes de la Asociación de Personas Sordas de Santander y la Federación de Personas Sordas de Cantabria para presentarles esta oferta formativa.
Según informó el Consistorio en nota de prensa, la Agencia de Desarrollo ha organizado para el mes de septiembre un curso de introducción a la informática para personas sordas, con una duración de 43 horas lectivas.
Además, del 6 de octubre al 12 de noviembre, se impartirá un curso de auxiliar de ayuda a domicilio, de 80 horas lectivas, con el que se busca proporcionar a los alumnos la formación necesaria que les capacite para el cuidado de personas mayores que también padezcan algún tipo de sordera.
Este curso, en el que la mayor parte de las horas lectivas se dedicarán a la formación práctica de los alumnos, abordará aspectos como la introducción a la geriatría y la ayuda a domicilio; nutrición, dietética y alimentación; higiene y seguridad personal; perfil y funciones del auxiliar; y prevención y atención sociosanitaria.
Además, se abordará el envejecimiento y las alteraciones cognitivas; la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias; la psicomotricidad en geriatría y el contexto del servicio de ayuda a domicilio y los recursos sociales de atención a personas mayores y dependientes.
Para impartir ambos cursos se contará con intérpretes de lenguaje de signos que apoyarán a los profesores en su labor didáctica.
APUESTA POR LOS DISCAPACITADOS
El concejal de Autonomía Personal subrayó la apuesta del equipo de Gobierno municipal por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, lo que incluye la formación para el empleo, como un medio para facilitar la autonomía personal y económica de quienes sufren algún tipo de discapacidad.
En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Santander ha ampliado hasta el siete por ciento la cifra de plazas de la oferta de empleo público municipal que se reservan para personas con discapacidad, frente al cinco por ciento al que obliga la ley.
También para fomentar la participación en la vida laboral de las personas con discapacidad, el equipo de Gobierno ha incluido cláusulas en los contratos del Ayuntamiento que premian a aquellas empresas que acreditan tener un porcentaje de empleados con discapacidad superior al dos por ciento.
Los comentarios están cerrados.