Representantes de CC.OO, UGT y CIG y de la patronal de transportes de mercancías de Pontevedra firmaron ayer en Vigo el convenio colectivo provincial que tendrá una vigencia de tres años y que es la ratificación del preacuerdo alcanzado el mes de mayo entre los sindicatos y la mayoría de las patronales del sector, a excepción de la Asociación de Transportes Frigoríficos y Mercancías Generales de Mercancías de la Provincia de Pontevedra (Atefrimer).
Según explicó el representante de UGT, Cándido Rodríguez, en declaraciones a los medios posteriores al acto de la firma, el convenio, fruto de varias reuniones de la mesa de negociación y tres días de huelga el pasado abril, que los contenidos del convenio "no satisfacen al 100 por cien" a las partes, por lo que ambas cedieron en favor de llegar a un consenso, que se plasmó meses atrás en un preacuerdo que incluía mejoras salariales y sociales.
En este sentido, recordó que el nuevo convenio, que incluye incrementos salariales de 50 euros en el primer y segundo año, 90 euros el tercero y varios pluses, servirá para que los alrededor de 6.000 trabajadores del sector pasen de una media de 790 euros mensuales a 1.000 euros por mes.
Asimismo, explicó que también se incluyen avances en otros aspectos, con un aumento de días de asuntos propios y de permiso por motivos de fallecimiento de familiares o la duración de las vacaciones, que será de 22 días laborables.
Finalmente, Cándido Rodríguez explicó que el convenio actual, vigente hasta diciembre de 2010, también estipula la creación de una comisión paritaria así como el compromiso de comenzar a negociar el siguiente acuerdo desde finales de octubre o principio de noviembre, para evitar "lo que ocurrió este año, ya que las negociaciones se dilataron hasta marzo o abril".
"PAZ SOCIAL"
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Transporte Discrecional de Pontevedra (Asetranspo), Jesús Manuel Rodríguez, manifestó la "satisfacción" de ambas partes por la rúbrica del acuerdo de ayer que garantizará "la paz social para los próximos tres años".
Asimismo, recordó el papel de la Autoridad Laboral, que medió en el conflicto. De hecho, la firma de ayer se realizó ante el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, y el Jefe de la Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron.
Los comentarios están cerrados.