El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que le "preocuparía" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, consensuaran un "mensaje de unidad" en materia económica, ante las "diferencias" que percibe que hay entre ambos.
En una conferencia de prensa en León, donde asiste a unas jornadas sobre formación y empleo juvenil, Méndez se refirió a la reunión que celebraron hoy Zapatero y Rajoy, de la que confía que salgan con un "mensaje de unidad" frente al terrorismo y la justicia, no así en lo que concierne a política económica.
Afirmó que le preocuparía un acuerdo de este tipo, porque, a su juicio, es "más positivo apostar por el diálogo social y el gasto social, manteniendo un compromiso de austeridad en algunas partidas de la administración", como defiende el Gobierno, en lugar de "por recortes de impuestos y de derechos, como plantea el PP".
Agregó que no está de acuerdo con los que "invocan" que se tenga que firmar un acuerdo similar a los Pactos de la Moncloa, ante la "crisis" actual, porque la "situación de hoy no tiene que ver, ni por el forro, con la de los años setenta".
Méndez recordó que por entonces coincidían tres factores que "hoy no se dan", como son una "crisis económica muy fuerte, una estructura productiva obsoleta y una transición" de una dictadura a la democracia.
Según el líder de la UGT, esta "crisis" coge a la sociedad "mejor preparada en términos económicos y sociales que en ninguna otra etapa de nuestro país".
En cuanto al diálogo social, se mostró convencido de que Gobierno, sindicatos y patronal alcancen un acuerdo antes del 31 de julio, ya que, según afirmó, "se van a encontrar muchos puntos de coincidencia", si bien evitó precisar cuales.
A su juicio, hay que alcanzar un acuerdo que permita cambiar de "modelo productivo", en el sentido de que "sea menos dependiente del ladrillo y haya más diversificación".
Paralelamente, se debe garantizar la protección social y por desempleo y mejorar los servicios públicos, entre otros, añadió.
Los comentarios están cerrados.