Sonreir y frotarse las manos son dos gestos con propiedades terapéuticas que "generan hormonas antiestrés", según afirmó el Catedrático de Universidad del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Manuel Gutiérrez Calvo, durante su charla en el curso ‘Emoción y salud’, que se está celebrando estos días en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife).
Las emociones sirven para percibir las situaciones del entorno, afrontar las demandas contextuales y fomentar la sensibilidad. De este modo, Manuel Gutiérrez explicó que el efecto de la alegría que genera "un estado tensional positivo, además de tener una razón social", afirmó.
"Cuando sonreímos o cuando nos frotamos las manos está aumentando nuestro estado de bienestar por el simple hecho de hacer estos gestos", dijo en un comunicado. A renglón seguido añadió que si se repiten los actos con asiduidad tendrán un efecto positivo en nuestras vidas porque "si queremos que el de al lado esté bien, es importante sonreír".
Asimismo, el experto defendió a las emociones como responsables de trastornos en la salud. "Junto con otros síntomas pueden existir trastornos, como la ansiedad generalizada en la que perdura la sensación de miedo, en los que las emociones se manifiesten como máximo responsable", subrayó. También, existen trastornos psicosomáticos que causan alteraciones en la piel como la soriasis, añadió.
Los comentarios están cerrados.