El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, anunció ayer que propondrá a los partidos políticos de la oposición municipal congelar las retribuciones de políticos y directores generales el año que viene como medida para afrontar la crisis económica.
En compañía de la concejal de Economía, Sonia Méndez, el regidor de Lugo destacó que no se debe renunciar al gasto en servicios públicos "pero sí a cualquier incremento retributivo de los cargos políticos". Ésta es una de las once medidas con las que el Ayuntamiento de Lugo pretende plantar cara a la crisis.
Con este fin, el alcalde se comprometió a "apretarse el cinturón" para garantizar la estabilidad de las economías domésticas "sin que esto afecte al gasto social". Por lo tanto, plantearán unos presupuestos de 2009 "adaptados a la coyuntura económica" con una política "de austeridad y contención", excepto en el gasto social, concepto que se incrementará.
Además de la congelación de los salarios de políticos y directores generales del ayuntamiento, el Ayuntamiento de Lugo congelará también los impuestos de circulación y el de Bienes Inmuebles. Otro impuesto, el de construcciones, instalación y obras, será bonificado hasta en un 50% con la condición de que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Completan el paquete de medidas una reforma en el recibo del agua para beneficiar su consumo sostenible y racional, el ahorro en gasto energético, bonificaciones y ayudas a la creación de empresas, por primera vez en la historia del ayuntamiento, gracias al proyecto Urban.
Frente a ello, el equipo de gobierno se comprometió a incrementar el gasto social y a mantener el nivel de inversión real en obra pública, como en el Centro Cívico y la Casa de las Lenguas, la escuela infantil de A Piringalla o el MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo), entre otras. El gobierno local propone además incrementar el presupuesto en programas de inserción laboral.
Los comentarios están cerrados.