El grupo San Cayetano S.A., dedicado al diseño y fabricación de envases, asumirá a 35 empleados de la fábrica de Smurfit-Kappa en Arroyo de la Encomienda, cuyo cierre está previsto para el próximo 31 de julio, a través de un proyecto que prevé duplicar su capacidad productiva y ampliar sus instalaciones con la ubicación de una nueva línea de producción que contará con una inversión de 20 millones de euros.
Así lo anunció ayer el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, tras cerrar el acuerdo sociolaboral que permitirá resolver la situación ocasionada con el anuncio de la multinacional Smurfit-Kappa de clausurar su planta en Arroyo de la Encomienda, un acto en el que participaron los integrantes del Comité de Empresa, representantes de CC.OO. y de UGT y responsables de Smurfit-Kappa y de Grupo San Cayetano.
En concreto y según precisó Villanueva, la incorporación de estos 35 trabajadores mediante un contrato de relación laboral indefinida se llevará a cabo en un plazo máximo de doce meses, "el razonable para poder desarrollar las inversiones que hay que realizar", puntualizó, y tras un proceso de selección adecuado a los perfiles profesionales de la actual plantilla de Smurfit-Kappa.
En este sentido, el director general de Grupo San Cayetano, Luis Carlos Izquierdo, reconoció que, en un principio, se barajaron distintos proyectos que contemplaban la recolocación de hasta 70 u 80 trabajadores de Smurfit-Kappa si bien la actual situación económica les ha llevado a desarrollar ahora una primera fase con la incorporación de estos 35 trabajadores.
Luis Carlos Izquierdo argumentó el interés del Grupo San Cayetano en asumir parte de la plantilla de Smurfit-Kappa en la calidad humana y profesional de los trabajadores de la multinacional del papel, un activo que, según comentó, "no se podía perder para la Comunidad". Según explicó, el anuncio de cierre coincidió con un nuevo proyecto de San Cayetano y con la necesidad de incrementar su capacidad productiva lo que, unido a las facilidades ofrecidas desde la Junta, llevaron a la empresa a tomar esta decisión.
El resto de los trabajadores de Smurfit-Kappa susceptibles de recolocación, otros 35, están pendientes de otro proyecto industrial en el que está trabajando la Junta en su objetivo de recolocación de la plantilla y que "en breve verá la luz", según precisó el presidente del Comité de Empresa, José Luis Rodríguez García.
En total, la actual plantilla de Smurfit-Kappa en Arroyo de la Encomienda se ha fraccionado en tres partes: jubilaciones parciales y prejubilaciones, que afectarán a unas 30 personas; los 35 trabajadores que serán recolocados en San Cayetano y otros 35 pendientes del otro proyecto. Los trabajadores afectados por el cierre de Smurfit contarán con indemnizaciones de 45 días por año trabajado y por un plazo que dependerá del proyecto al que se sumen.
"EJEMPLO PRÁCTICO DE DIÁLOGO SOCIAL"
Tras el cierre de este acuerdo, Tomás Villanueva aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento por la actitud mantenida desde el primer momento por los trabajadores de Smurfit-Kappa, un reconocimiento que hizo extensivo a los responsables de UGT y de CC.OO. en lo que ha supuesto "un ejemplo práctico" del Diálogo Social y de una "interlocución seria, transparente, leal y de trabajo reservado".
Villanueva también tuvo palabras de reconocimiento a la "respuesta puntual" ofrecida por el director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, y a su contribución para resolver los problemas registrados en la Comunidad Autónoma. En este punto, anunció que hoy mismo -por ayer- el equipo de la Consejería de Economía y Empleo contactaría con el Ministerio para informar del cierre de este acuerdo con el Grupo San Cayetano y para recordar al Gobierno de la nación su compromiso con la reindustrialización de esta zona.
Por último, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo se dirigió a los integrantes de la empresa Smurfit-Kappa a los que recordó que tiene otras inversiones en Castilla y León "que queremos que se sigan apoyando y que se sigan desarrollando". A su juicio, se trata de una multinacional que en cualquier momento puede volver a invertir en esta Región por lo que consideró que "es de sabios e inteligente cerrar acuerdos negociando seriamente" y aplaudió su compromiso de dotar un fondo para la reindustrialización de la zona afectada.
Del Grupo San Cayetano, de la que destacó su naturaleza de empresa familiar de Castilla y León, Villanueva alabó su decisión de asumir a 35 trabajadores de Smurfit-Kappa y de incrementar su capacidad productiva en un momento de dificultad económica para todo el país.
Por su parte, los representantes de los trabajadores y los integrantes de los sindicatos coincidieron en expresar su satisfacción por la consecución de un acuerdo que, según reconocieron, cumple el objetivo fijado el 28 de marzo cuando la multinacional anunció el cierre, "ganan ellos y ganamos nosotros".
"FÓRMULA VILLANUEVA"
"Lo hemos encontrado", consideró el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Castilla y León, Vicente Andrés, para quien la solución rubricada ayer, al que se refirió como la "fórmula Villanueva", consolida una forma diferente de abordar el problema de las deslocalizaciones. "Ante ese problema hemos encontrado una solución, implicar a los empresarios locales para minimizar esos efectos", explicó Vicente Andrés, para quien se trata de una forma "pacífica en los cierres y satisfactoria en el resultado".
Vicente Andrés fue más allá en su reconocimiento y aseguró que sin la participación de la Administración regional en el asunto "hubiésemos estado solos en el campo de batalla" y "posiblemente no hubiéramos llegado a un acuerdo".
Del mismo modo se pronunció el secretario de FIA-UGT en Valladolid, José Antonio Fernández, quien, tras agradecer el comportamiento "totalmente cívico" de los empleados de Smurfit-Kappa a pesar de saber que iban a perder sus puestos de trabajo, recordó que las soluciones sin pérdida de empleo son "una fórmula nueva" que ha contado con la garantía y el respaldo de la Administración regional.
Por último, el presidente del Comité de Empresa reconoció que el acuerdo cumple las expectativas marcadas desde el principios y resaltó la colaboración establecida entre las administraciones central y regional a pesar de tener un distinto color político.
Finalmente, Jon García, de Smurfit-Kappa, agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León en este proceso así como el talante y la actitud de trabajadores y sindicatos y definió la solución como un ejemplo ante futuras situaciones como la que ha tenido que afrontar la multinacional del papel.
Los comentarios están cerrados.