En los seis primeros meses del año se han firmado 18 de los 29 convenios sectoriales de carácter provincial que CCOO tiene previstos negociar en 2008, esto es el 62 % de los convenios, que dan cobertura a 38.000 de los 82.000 trabajadores y trabajadoras, esto es casi el 47% de los que se van a ver afectados por la negociación colectiva este año.

A estos hay que sumar los 24 convenios de empresa que se han firmado durante el primer semestre y que benefician a 1.500 trabajadores/as, explicó ayer en rueda el secretario regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho.

CCOO ha conseguido una subida salarial media en los convenios colectivos firmados hasta el momento de 1,5 puntos por encima del IPC y con cláusula de revisión salarial, que es la mejor garantía para que la subida pactada se mantenga durante la vigencia del convenio.

La negociación colectiva este año está siendo compleja debido a la actitud intransigente y cicatera de la patronal, que está provocando retrasos en la negociación y un aumento de la conflictividad laboral. Debido a discrepancias con la patronal por la negociación colectiva ha habido huelgas en el sector de transporte de viajeros de Ciudad Real y Toledo, y una convocatoria de huelga en el sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo.

Desde CCOO entendemos que la negociación y el diálogo es una buena forma de alcanzar acuerdos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras, pero si de esta forma nos es imposible alcanzarlos, intentamos conseguirlos a través de la movilización y la huelga. “La huelga es un camino para el acuerdo, cuando la patronal cierra la senda del diálogo y la negociación”, afirmó Camacho.

CCOO no va a aceptar que la patronal intente contener los salarios como solución a la actual crisis de situación económica. “Los empresarios no pueden trasladar la contención salarial a la negociación colectiva como si fuera la pócima para solucionar la actual situación económica, ya que tienen que entender que una forma de fomentar el desarrollo de nuestra región es que haya mayor poder adquisitivo para comprar”. “No se puede negar a los trabajadores lo que les corresponde, no se pueden contener sus salarios, ya que éstos ni son responsables de la situación económica actual, ni su contención es la fórmula mágica para reactivar la economía”, señaló Camacho.

Toledo con cuatro convenios colectivos firmados de los cinco que tiene previstos negociar en 2008, es la provincia en la que más se ha avanzado en la negociación colectiva.

En lo que respecta a la negociación del convenio de Transporte de Viajeros de Ciudad Real, cuyos trabajadores ante la falta de acuerdo con la patronal comenzaron una huelga el pasado 9 de junio, CCOO lamenta que las Consejerías de Trabajo y Empleo y de Ordenación del Territorio hayan establecido el arbitraje obligatorio como forma de solucionar el conflicto y hayan dictado laudo de obligado cumplimiento del convenio.

Es la primera vez que en nuestra región un convenio colectivo tiene que ser resuelto a través de este procedimiento y CCOO espera que esto no sirva de precedente y que provoque que los empresarios se nieguen a negociar esperando que sea la Administración la que resuelva la negociación colectiva.

“La negativa de los empresarios a negociar no puede verse amparada por el Gobierno, sino que éste tiene que obligarles a que negocien con los sindicatos”. “No pueden tener ni amparo ni parapeto quienes hacen dejación de su deber de negociar y de su responsabilidad para ordenar, con los sindicatos, las relaciones laborales”, concluyó el secretario regional de Acción Sindical.