El Gobierno procederá "en breve" a reducir las cargas administrativas de más de 50 procedimientos de distintos ámbitos -fiscal, de Seguridad Social y del Derecho del Trabajo_, según recordó ayer en Santander la secretaria general para la Administración Pública, Mercedes del Palacio.
Del Palacio inauguró el encuentro ‘La reducción de las cargas administrativas para las empresas y los ciudadanos’, que se celebra hasta mañana miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación también indicó que algunas de las medidas del Derecho del Trabajo que ya se han implementado "se verán en la práctica posiblemente antes de que finalice el año".
El objetivo del Ejecutivo central es reducir las cargas administrativas un 30% con el horizonte de 2012. Para lograrlo, el Gobierno recabará la opinión de las empresas sobre las tareas que les resultan más gravosas, medirá el impacto económico de esas obligaciones, analizará la legislación existente y, en cuanto a la futura, "se identificarán las cargas que se pueden poner para que sean las mínimas, o en todo caso, proporcionadas al objetivo que la legislación persigue", indicó la secretaria general.
Las cargas se refieren principalmente a la obligación de las empresas de informar a la Administración cada vez que éstas requieren un servicio o una prestación de aquélla. Del Palacio puso como ejemplo las declaraciones del IVA, y la creación y disolución de empresas, donde el Gobierno pretende que las sociedades anónimas se puedan crear y disolver "en un espacio muy reducido de tiempo, como actualmente las sociedades limitadas", explicó.
MÉNDEZ: NO DEBILITAR EL MODELO SOCIAL EUROPEO
En este mismo foro participó también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, miembro a su vez de la llamada ‘Comisión Stoiber’, un grupo de quince expertos presidido por el político socialcristiano alemán Edmund Stoiber, ex jefe del gobierno del estado federado alemán de Baviera, que tiene por objetivo reducir la burocracia en la UE.
Méndez aseguró que se podría provocar un "mayor alejamiento" por parte de los ciudadanos de Europa si la reducción de la carga burocrática de la Unión Europea no se trata "con cuidado", preservando el equilibrio entre "seguridad y libertad".
El sindicalista defendió que hay que "describir un equilibrio muy cuidadoso" entre legislación social, Derecho del Trabajo y convenios colectivos, porque "si al final se impone el paradigma de que hay que tener coraje para competir en un mundo sin reglas, el debate sobre las cargas administrativas provocaría un deterioro del modelo social europeo, que es el más productivo del mundo y el más justo", afirmó. Por ello, consideró que la reducción de la burocracia "no puede ser una vía para debilitar el modelo social" europeo.
Méndez señaló que la ‘Comisión Stoiber’ tiene "un problema de medios", según se ha constatado en la última reunión, por lo que subrayó la necesidad de "reforzarlos". "No hay un problema cualitativo -los miembros están muy bien cualificados– sino de cantidad", afirmó.
El objetivo de la Comisión es reducir la burocracia en un 25% para 2012, lo que supondría un ahorro estimado de 1.300 millones de euros y para ello se centra en trece sectores que concentran el 80% de las cargas administrativas, entre los que destacan la legislación empresarial y laboral, la normativa tributaria y los sectores de la agricultura y el transporte.
El grupo, que cuenta con representantes de la industria, las pequeñas y medianas empresas, los sindicatos y las organizaciones medioambientales y de consumidores, se encarga de elaborar recomendaciones a partir de las que la UE presentará propuestas para modificar la legislación comunitaria al respecto.
Los comentarios están cerrados.