La razón para modificar la organización laboral del grupo automovilístico es la caída de ventas del modelo de furgoneta X-83 que se ensambla en la planta barcelonesa de Nissan, según confirmó un representante del sindicato CCOO en la empresa. Fruto del descenso, la dirección anulará los sábados laborables a partir de septiembre, explicó Javier Pacheco, portavoz y miembro de la sección sindical, a Europa Press.
El desplome de las ventas de los vehículos comerciales en un 40% en junio en España "pilla de lleno" a la actividad de la multinacional nipona en Catalunya. Su vehículo más vendido es la furgoneta que se comercializa bajo los modelos Primastar, Trafic y Vivaro.
La dirección también confirmó que tampoco será laborable la semana de agosto que la empresa pactó con los sindicatos en febrero para trabajar de manera voluntaria.
Según Pacheco, la caída de la demanda "no hace necesario que nadie trabaje, porque estamos atravesando un bajón importante", y añadió que las cifras en descenso también se observan en el segmento de los vehículos todoterreno que se fabrican en la capital catalana (Pathfinder y Navara), que "no están en su mejor momento", concluyó.
APROVECHAR EL PARO
La planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona cancelará la producción a partir del 1 de agosto y por un periodo de tres semanas. Estas vacaciones de la plantilla servirán para que los ingenieros y el personal técnico realicen "algunas mejoras y adecuaciones" en las líneas productivas de la furgoneta y del todoterreno, según señaló la compañía.
Nissan no es la única compañía que atraviesa problemas de ventas. De hecho, el mercado automovilístico sigue sin levantar cabeza. En los 15 primeros días de julio las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 23%, con 52.200 unidades, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La demanda de particulares registró una caída del 30%. Las compras de automóviles por parte de alquiladores bajaron un 16,5%, mientras que las empresas compraron un 13% menos.
Los comentarios están cerrados.