Blasco, que se expresó en estos términos en un comunicado, aseguró que durante este mes de julio el número de traslados de inmigrantes por parte del Gobierno central ha llegado a duplicarse respecto al mismo mes de 2007 y también en relación a mayo y junio de este año.
"En lo que llevamos de año, la Generalitat ha atendido a un total de 360 inmigrantes de Canarias, Ceuta y Melilla", puntualizó el conseller, quien auguró que, si se cumplen las tendencias de los últimos años, "se prevé un incremento en la llegada de inmigrantes irregulares en los próximos meses de verano".
Asimismo, recordó que durante 2007, el Consell "atendió a lo largo de julio, agosto y septiembre a cerca de 200 inmigrantes que fueron derivados por el Gobierno central" y añadió que en julio de este año "ya son 60 los inmigrantes llegados a la Comunitat, muy por encima de los 19 y 27 de mayo y junio, respectivamente", manifestó.
Rafael Blasco exigió al Ejecutivo central una política de inmigración "seria, responsable y sostenible". En este sentido, lamentó que "el Gobierno socialista está limitando a la Comunitat los recursos pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna que deja en manos de las comunidades autónomas".
Del mismo modo, aseveró que la Generalitat "está invirtiendo en políticas de atención a los inmigrantes y de integración". Así, concretó que en materia de Sanidad destina, 817 millones de euros al año; en Educación, 472 millones anuales; en políticas de Inmigración, Cooperación y Participación, un total de 94 millones al año; en Vivienda, 13 millones al año, y en Política Sociales, unos diez millones al año.
Por otra parte, el titular de Inmigración y Ciudadanía resaltó que desde el Consell "se está desarrollando una labor muy importante para que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sea cual sea su procedencia, a la vez que se está garantizado su asistencia sanitaria o educativa, gracias a un esfuerzo económico por parte de la Generalitat".
PLAZAS DE ACOGIDA
En este sentido, apuntó que la Comunitat cuenta en la actualidad con un total de 562 plazas de acogida a inmigrantes tras la reciente apertura del nuevo centro de acogida de Valencia, gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
"Los datos reflejan que, en menos de dos años los recursos destinados al acogimiento de inmigrantes han aumentado en la Comunitat un 38 por ciento gracias al esfuerzo de la Generalitat", resaltó Blasco, quien consideró "necesario" un "mayor compromiso económico por parte del Gobierno de España para seguir creciendo en recursos".
Los comentarios están cerrados.