Este año es un poco más difícil conseguir un trabajo para los meses de verano. El repunte habitual en la contratación de trabajadores propia del verano se ha frenado como consecuencia de la desaceleración económica, según estiman en Addeco-La Rioja. De entrada, en esta firma de empleo temporal han detectado que las empresas están esperando hasta el último momento para solicitar trabajadores en un intento de afinar lo más posible en sus cálculos de necesidades.
Y también están viendo que firmas que en años de bonanza cerraban unos días en verano, quizá porque sus números iban saliendo, este año han cambiado sus previsiones para intentar recuperar una situación que va más retrasada.
En cualquier caso, sobre todo en la industria, no se están llevando a cabo tantas sustituciones, indican desde Addeco. «Han bajado las necesidades, mientras que cada vez hay más candidatos».
Los aspirantes nuevos son, en estas fechas, estudiantes, pero también desempleados de la construcción, que llegan con escasa cualificación.
Y si en otras comunidades el aumento de empleo en el sector servicios es importante, en La Rioja se nota menos porque, en general, está bien dotado a lo largo de todo el año para atender las demandas que se plantean en puentes y en otras fechas vacacionales, señalan desde Addeco.
En esta firma reconocen que, cuando las empresas comienzan a notar las vacas flacas, entre sus primeras medidas de ahorro figura el ajuste en las contrataciones temporales que conciertan a través de ETTs.
Entre los nuevos trabajadores de esta época, más de la tercera parte son jóvenes de menos de 25 años que aprovechan el periodo vacacional para tener su primera experiencia laboral y empezar a desenvolverse en la vida profesional.
Altas y Seguridad Social
En el sindicato UGT observan el mercado de trabajo a través de las altas en la Seguridad Social y los contratos realizados. En su opinión, los efectos de la crisis no están siendo terribles ni en contratación ni en empleo porque sigue creándose empleo, aunque ralentizado en relación con años anteriores.
En lo que a altas en la Seguridad Social se refiere, la central sindical ve que, de enero a esta parte ha habido 1.107 afiliados más, de los que cerca del 30 por ciento se enmarcan en la industria manufacturera, incluidas las entidades de producción de energía y los talleres de reparación de vehículos. «Aunque vemos problemas en algunas industrias, entre ellas las del sector auxiliar del automóvil, tenemos una fortaleza importante en el sector industrial».
En la construcción sí se vislumbra el descenso, aunque los datos entre enero y mayo marcan un retroceso de un centenar de afiliaciones. El sector servicios, por la información que maneja UGT, se mantiene: la hostelería, el transporte El crecimiento neto es de 500 empleados y se espera que se mantenga la contratación. Agregan que «el ocio, el turismo, la restauración, el transporte discrecional permiten que haya más contratos, aunque luego desaparezcan en otoño».
Aunque no siempre hay más contratos. El sindicato estima que aún queda economía sumergida y que se dan contratos basura e incluso ausencia de relación laboral firmada, más aún en casos de gente muy joven que ni siquiera se apunta al desempleo.
También se detecta que empresas con cierta potencia cierran en verano y usan este cierre para dar por zanjados contratos de obra y servicio que poseen y que reanudarán a la vuelta del descanso. Para UGT, esta fórmula se usa más de lo debido y, además, en esta época de desaceleración, las empresas pueden tener la tentación de «despedir trabajadores. Vamos a estar muy atentos para ver qué sucede».
Responsabilidad social
El secretario de Acción Sindical de UGT, Enrique Raposo, insistió en que el marco laboral ofrece suficiente flexibilidad en materia de contratación y apeló a los empresarios para que sean socialmente responsables. No hablamos de una coyuntura como la de otros años, sino de una fase en la que todos los indicadores dicen que se va a ralentizar la actividad productiva», señaló el sindicalista, quien, por esa causa, instó a la patronal a la responsabilidad y a realizar «un esfuerzo por mantener el empleo».
Su sindicato, adelantó, ofrecerá su apoyo y su capacidad para alcanzar los acuerdos internos necesarios que sirvan para mantener la producción y el empleo.
Los comentarios están cerrados.