En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el mandatario gallego insistió hoy en que el Gobierno gallego no subvencionará ni financiará a empresas que entren en una ‘situación complicada’ porque ‘son los accionistas los que tienen que soportar del riesgo’. No obstante, aseguró que la Xunta articulará medidas para establecer un ‘puente’ entre empresarios y sindicatos en sectores donde puede haber dificultades para que los trabajadores puedan ser formados y recolocados en sectores en los que se crea empleo.
Preguntado por la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre financiación autonómica Touriño reiteró que ‘parece muy genérica, bastante inconcreta’ y presenta un ‘alto grado de ambigüedad’. ‘Aspiramos a una mayor autonomía financiera, necesitamos la suficiencia financiera para garantizar la calidad de los servicios que se prestan’, afirmó.
Sobre la compra-venta de acciones de Fenosa por parte de ACS, el mandatario gallego dijo que se trata de ‘una operación de gran calibre’, precisando que ‘si se produce esa posición, que conduce a una OPA, significa movilizar por encima de 10.000 o 11.000 millones de euros’. Por ello, subrayó que ‘Galicia debe aspirar a tener una posición importante dentro del núcleo de Fenosa. Dependerá de la capacidad y voluntad del empresariado gallego y de la disponibilidad’, sentenció.
COMPARECENCIA
Sobre la petición del PPdeG para que comparezca con urgencia en la Cámara para abordar la situación de Galicia ante la crisis económica, Touriño replicó al líder del PPdeG que ‘cuando hay dificultades raramente se le ve en posición de echar una mano y casi siempre llega tarde’. Así, reiteró que ya solicitó su comparecencia para poder comparecer en el primer pleno del Parlamento.
‘El señor Feijóo casi siempre dice cosas un poco extrañas caracterizadas por ayudar poco al país. Parece que no le importan ni las empresas ni el sector y busca siempre rédito electoral y desgastar’, criticó el presidente gallego, al tiempo que dijo que el líder del PPdeG ‘una vez más no sabe qué aportar y dónde posicionarse’. ‘Está permanentemente en posición de fuera de juego, descolocado en el campo y no se le ve mucho sentido de anticipación’, remachó.
Por otra parte, preguntado por el XI Congreso del PSdeG que se celebrará el próximo fin de semana, manifestó que la cita tiene lugar ‘en un contexto de un partido fuerte y maduro que tiene que dar un mensaje de confianza y esperanza’.
Asimismo, el secretario general del PSdeG se mostró ‘partidario’ de la mezcla ‘de la experiencia con la necesaria e imprescindible renovación’ con la aportación de generaciones jóvenes, gente muy formada del mundo municipal, parlamentario, así como de la vida asociativa que se van incorporando. ‘Hay una generación de los 30 a 40 años que espero incorporar a tareas de dirección del partido’, dijo y añadió que buscarán ‘esa mezcla en las proporciones adecuadas de cambio y renovación, sin desechar las dosis de experiencia y madurez’.
Los comentarios están cerrados.