La Confederación Canaria de Empresarios reconoce ya sin tapujos en su último informe económico que estamos inmersos en una crisis de profundo calado. Para superarla cuanto antes, la CCE aboga por una serie de medidas estructurales. Entre ellas, reclama abaratar el coste de los despidos.
La CCE aplaude en su último informe de coyuntura -correspondiente al mes de junio- las medidas de carácer coyuntural adoptadas por las distintas administraciones para tratar de paliar los efectos de la actual crisis económica.
Sin embargo, desde la patronal se consideran escasas. La CCE estima más oportunas la adopción de medidas de carácter estructural y que se traduzcan en el largo plazo en una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas canarias.
Entre ellas, la patronal aboga por abaratar el coste del despido, como medida para ayudar a las empresas a superar con mayor facilidad el cambio de ciclo. Según señalan fuentes de la CCE, en la actual coyuntura es necesario «flexibilizar el mercado laboral. Si vía salarios no se puede hacer habrá que llevarlo a cabo vía empleo», manifiesta.
La flexibilidad del mercado laboral pasa además por otras medidas como son la modificación de los tipos de contrato que existen y la adaptación de los contratos a las necesidades de empresas y trabajadores.
«Se trata de permitir una mayor y más rápida adaptación a las oportunidades que se abren ante este cambio de escenario, apoyando a empresas y trabajadores a adaptarse a los cambios en el mercado», se apunta en el informe de coyuntura.
La patronal considera además primordiales para afrontar la crisis dos medidas: La reducción del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones que las empresas realizan a la Seguridad Social por sus trabajadores. Según la patronal, sin esto las empresas están en «clara desventaja comparativa respecto de otras unidades empresariales pertenecientes a la UE».
Tecnicismos
Por lo que respecta a la situación económica, la patronal habla ya sin tapujos de crisis y considera que «no es el momento de mantener debates estériles sobre tecnismos que aportan poco». Afirma, además, que la economía se encuentra inmersa en una clara situación de desaceleración «que, lejos de atenuarse, ha ido agudizándose a medida que transcurrían los primeros meses de 2008».
Impulso a la comisión económica
La CCE está intensificando sus esfuerzos para tratar de hallar las medidas más oportunas que permitan salir cuanto antes de la crisis. Para ello, está reuniendo con una frecuencia casi semanal a la comisión de asuntos económicos, donde hay representantes de todas las sectoriales. «Se trata de que cada sector plantee propuestas y proponga medidas que luego se trasladarán al Gobierno», señalan fuentes de la CCE. Según apuntan estas fuentes, «el objetivo de la patronal no es buscar medidas paliativas que ayuden a superar el dolor en un momento puntual, sino medidas que sanen de forma definitiva».
Los comentarios están cerrados.