El caricaturista, que firma con el nombre de Siné, ironizó en su crónica del 2 de julio sobre la posibilidad de que Jean Sarkozy, hijo del mandatario, se convierta al judaísmo antes de casarse con la hija del fundador de la gran cadena de tiendas de electrodomésticos Darty.
Ante la negativa de Siné a disculparse ante la familia Darty y ante Jean Sarkozy, protagonista de un ascenso político fulgurante en el histórico feudo electoral de su padre cerca de París, el director de Charlie Hebdo, Philippe Val, le despidió a comienzos de semana.
"Confirmo la partida de Siné de Charlie Hebdo", ha dicho el director de la revista, Philippe Val, corroborando informaciones publicadas por otro semanario. "Muy pocas veces estoy de acuerdo con las cosas que cuenta Siné, pero hay espacio para expresar en Charlie opiniones diferentes de las mías", ha proseguido Val.
Ese espacio sin embargo "está limitado por una carta que prohíbe cualquier declaración racista y antisemita en el diario" y "Siné transgredió ese límite", ha agregado.
La polémica ha salpicado a otros medios de comunicación, ya que el propio Siné ha demandado a un periodista de la revista Le Nouvel Observateur.
El demandado dedicó un artículo al asunto, y contra "todos los que, al llamar injustamente a Siné antisemita y cerdo, han provocado su despido" y "arruinado el compromiso de toda una vida en favor de la tolerancia, la libertad de expresión y la igualdad entre todos los usuarios del planeta Tierra", indicó el letrado.
El propio Siné dijo hace unos días a medios locales: "reproché a Jean Sarkozy convertirse por oportunismo. Si se hubiera convertido a la religión musulmana para casarse con la hija de un emir, sería igual. E igual también si fuera la hija de un católico", sentenció.
Una organización contra el antisemitismo se unió hoy a la polémica en la prensa en torno al escrito de un histórico dibujante de la revista satírica Charlie Hebdo, Siné, despedido por negarse a disculparse ante Jean Sarkozy, el hijo mayor del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Los comentarios están cerrados.