Los incentivos, según informa la delegación de Empleo en un comunicado, alcanzan los 4.750 euros y dan prioridad a pymes, mujeres, menores de 30 años y colectivos con dificultades para acceder a un empleo, como parados de larga duración, discapacitados, ex reclusos, mujeres víctimas de violencia doméstica, usuarios del Programa de Solidaridad, drogodependientes rehabilitados, inmigrantes y minorías étnicas.
Las mujeres recibieron el 42% de las subvenciones del primer semestre de 2008 por hacer contratos indefinidos y los jóvenes el 30%. El resto corresponde a colectivos como los inmigrantes y las personas desempleadas mayores de 45 años. El comercio ha sido el sector con más contrataciones subvencionadas, el 50% del total, seguido de la hostelería, con el 11%, la construcción, con el 8% y la industria, con el 7%.
Las empresas almerienses pueden solicitar durante este mes de julio los incentivos a las nuevas contrataciones indefinidas y a las transformaciones de contratos temporales en indefinidos celebrados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2008. Las ayudas oscilan entre 3.000 y 4.750 euros por cada contrato indefinido y dan prioridad a las microempresas y a los sectores en los que las mujeres están poco representadas.
La orden de ayudas incluye además una modalidad de adaptación del puesto de trabajo con una cuantía de 901,52 euros para las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, así como la de fijos discontinuos, que tiene una gran incidencia en la provincia, especialmente en el sector del manipulado hortofrutícola. El marco de incentivos incluye ayudas a la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales, así como la formalización de contratos-programa con grandes empresas para fijar el compromiso de reducir en al menos un 50% la temporalidad de sus plantillas.
La Consejería de Empleo cuenta con otras subvenciones para fomentar las primeras contrataciones estables por parte de los trabajadores autónomos, que pueden alcanzar hasta 5.000 euros. El plazo para solicitarlas es de dos meses a partir de la formalización de los contratos. Para que las empresas puedan acceder a los incentivos, el trabajador contratado debe haber culminado un itinerario de inserción, orientación y formación profesional a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Antes de contratar a los beneficiarios, las empresas tienen que cursar su oferta a través de este servicio público. Además, en las pymes al menos el 50% de la plantilla debe tener carácter estable tras la incorporación de los nuevos trabajadores.
Los comentarios están cerrados.