Merced a este compromiso del Área de Recursos Humanos, los 1.940 funcionarios y personal laboral que trabajan en Capitulares verán aumentado su salario un 5,2 por ciento en 2008 -la revisión se aplicará con carácter retroactivo para todo el año, a pesar de que se pacte en el mes de julio-. Ese porcentaje resulta de sumar un punto más a la subida del precio de la cesta de la compra en 2007 (inflación), incremento que se aplicará todos los años hasta que expire el convenio.
La medida alcanza mayor trascendencia teniendo en cuenta el contexto actual de crisis que azota a la economía nacional y, con especial virulencia, a nivel provincial. El pasado mes de junio se contabilizaron 27.859 parados en la capital cordobesa, un 7,4 por ciento más que el año anterior.
La subida salarial, tal y como está acordada hasta ahora, no afecta a los pluses y a la paga de antigüedad, que se actualizarían un 2 por ciento.
Aún siendo importante la revisión de las retribuciones, no llega al nivel de la aprobada en los presupuestos de 2008 para la alcaldesa y los concejales. La regidora vio incrementadas sus retribuciones brutas un 12,1 por ciento (78.496 brutos anuales con la aportación a la Seguridad Social), mientras que el portavoz del PSOE pasó a cobrar un 15,3 por ciento más, y los tenientes de alcalde y portavoces de IU y PP perciben un 13,6 por ciento más. Con posterioridad, a rebufo de la promesa de austeridad hecha por el presidente del Gobierno, anunciaron que se congelarían los salarios de altos cargos y ediles el próximo año.
La otra gran novedad del futuro convenio es que estará vigente durante un cuatrienio en lugar de dos años, como el convenio vigente para 2006 y 2007. La duración del acuerdo permite al cogobierno garantizarse un escenario de paz laboral durante cuatro años. Sin embargo, ha despertado no pocos recelos en los sindicatos, que ven más ventajoso revisar sus condiciones de bienio en bienio.
Fuentes municipales informaron de que las posturas están muy cercanas entre los representantes de los trabajadores de estas secciones sindicales y el cogobierno municipal. No ocurre así con el sindicato independiente de la policía, Siplco, y CSI-CSIF, que hasta ahora se han mostrado disconformes con el borrador.
El riesgo de que éstos se queden descolgados del acuerdo no alterará, en principio, los planes que se ha marcado el Ayuntamiento, que trabaja ya con una fecha fija en el horizonte para la rúbrica del mismo.
El próximo día 24 está prevista la firma del plan que regulará las condiciones de los funcionarios y del personal laboral del Consistorio en el siguiente cuatrienio.
Los comentarios están cerrados.