Unas 121 personas entre enfermos mentales y en riesgo de exclusión social han sido contratadas por la empresa SocialMancha, que fue creada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer la inserción laboral de este colectivo.
La empresa SocialMancha está integrada por la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (Fuhnpaiin), ambas dependientes de la Consejería de Sanidad, y el Grupo Amiba, con sede en Albacete, que esta compuesto por varias empresas que tienen como finalidad principal el integrar laboralmente a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
Además, de haber conseguido la incorporación en el mercado laboral de estas personas, SocialMancha ha ofrecido formación específica en áreas que han sido demandadas por las empresas a unas 370 personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social.
Este fue uno de los asuntos abordados en la Junta General Ordinaria, que estuvo presidida por el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras, en su calidad de consejero delegado, y a la que asistieron el director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco; y el presidente del grupo Amiab, Emilio Sáez, y el director general de SocialMancha, Pedro Jesús Sáez.
El responsable de Fislem reiteró su agradecimiento tanto a la Fundación Parapléjicos y al grupo Amiab por haber “confiado en nosotros y ser sensibles con estas personas que requieren de nuestra ayuda y colaboración y que está demostrando que sí aunamos esfuerzos podemos crear nuevas iniciativas de empleo para este colectivo”.
Centros especiales de empleo
En su intervención, destacó como dato positivo la apertura de nuevos centros especiales de empleo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que han favorecido garantizar un puesto de trabajo normalizado en áreas específicas a estas personas y que han sido demandadas por los propios empresarios de la región.
La empresa SocialMancha gestiona en la actualidad cinco centros especiales de empleo promovidos por la Junta en Toledo, Cuenca, Almansa, Alcázar de San Juan y Hellín.
Así, el centro especial de empleo de Toledo centra su principal actividad la elaboración de muebles de madera y el montaje de los mercados medievales y organización de eventos. En el caso del Centro de Iniciativas Empresariales Conquenses (Inico) su actividad se encuadra en limpieza, lavandería, jardinería y desinfección.
En el centro de Almansa Social (Albacete), además de ofrecer formación específica a los trabajadores se elaboran esqueletos de sofá, mientras que en el de Aficam Sociedad de Integración, ubicado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centran su actividad en el afilado de cuchillos. Finalmente el de Plantjardín, ubicado en la localidad de Hellín (Albacete), ofrece a los empresarios todas las actividades relacionadas con la jardinería. Además, está previsto que se abran nuevos centros en Guadalajara y Tomelloso.
Igualmente, SocialMancha ha ampliado el catálogo de servicios para cubrir las necesidades que tienen algunas de las empresas en la Comunidad Autónoma. Así, se ofrece el servicio de limpieza integral, desinfección y desinsectación, pintura y decoración, call center y manufacturados y manipulados industriales, entre otros.
Finalmente, en esta reunión se habló del compromiso que ha adquirido esta empresa para fomentar la contratación de personas con discapacidad, los enfermos mentales y otros colectivos con otro tipo de patologías a través de una buena gestión de las actividades y servicios que prestan estos centros.
Los comentarios están cerrados.